CIUDAD RODRIGO | Los Pacíficos, Los Kolgaos y Águeda estaban montando sus casetas a última hora de la mañana sabatina
La Plazuela del Buen Alcalde y el Paseo Fernando Arrabal -en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo- están viviendo durante este fin de semana su gran transformación carnavalera, poblándose ambos espacios de casetas en las que peñas de todas las edades disfrutarán del Carnaval (así como del pre-Carnaval en cuanto estén ultimadas).
Por un lado, en la Plazuela del Buen Alcalde se están montando las casetas de las 11 peñas habituales de ese espacio, que siempre se instalan dos semanas antes de Carnaval ya que unos cuantos de ellos participarán también el próximo fin de semana en el montaje de los tablaos (que se desarrollará entre la tarde del viernes 17 y la tarde del domingo 19).
De este modo, la céntrica Plazuela se ha empezado a llenar, como se puede ver en las imágenes, de frigoríficos, bombonas de butano, fregaderos, bancos o muebles que se emplearán en el interior de las casetas, que no se inaugurarán de forma oficial hasta la víspera de iniciarse el Carnaval, en la noche del Jueves de Casetas, con un pregón que este año correrá a cargo de la actriz mirobrigense Pilar Borrego.
A última hora de la mañana sabatina estaban trabajando en el montaje de sus casetas las peñas Los Pacíficos, Los Kolgaos y Águeda, curiosamente todos en la misma zona de la Plazuela. Asimismo, en ese momento la agrupación Peña de Francia ya tenía colocada también su colorida chapa exterior. Está previsto que a lo largo del fin de semana se vayan completando los huecos vacantes bajo los soportales, que se complementan con dos casetas más en un espacio externo.
Además de las peñas ya mencionadas, las otras peñas de la Plazuela son El Escándalo, La Polémika, la Asociación Charra del Caballo, El Cuerno, Amigos del Tema, Estamos en Ello y La Gresca.
Al mismo tiempo que tiene lugar la transformación de la Plazuela, también se está vistiendo de Carnaval el Paseo Fernando Arrabal, donde desde la jornada del viernes se están levantando 16 casetas (en total habrá allí 17, ya que una ya se había levantado previamente). En este caso, el trabajo de montaje no corre a cargo de los peñistas que las ocuparán -que van a 'mesa puesta'- sino a cambio de la empresa encargada de traerlas.
Hay que recordar que las peñas de la Plazuela del Buen Alcalde no pagan nada por instalarse, estando obligadas eso sí a ofrecer un pequeño aperitivo a las personas que se pasen por allí tras los desencierros. Por su parte, las peñas del Paseo Fernando Arrabal no tienen que servir nada, pero sí deben pagar 450? en concepto de alquiler de la caseta (tuvieron la opción de construirlas ellos mismos).
Junto a las tres peñas que estrenaron ese espacio el año pasado, El Turre, El Suspense y El Mozo de Espadas, las 14 nuevas casetas serán ocupadas por Peña Mirobriguenses/Los Organizados, Los Primosh Shulosh, Aquelarre, Surlokers, Agrupación Clara y otros, Peña Paga Este/Agrupación Verónica y otros, Peña Y muchos más, La Típica, Los Rotos, GB&Ivanrey Shore, Los Babuinos, Los Sucos, Descolgaos, y Las Sukis y Las del Puente.
Entre la Plazuela del Buen Alcalde y el Paseo Fernando Arrabal habrá en las calles mirobrigenses 28 casetas de peñas, que reúnen a unas 340 personas.
En la galería también se pueden ver imágenes del callejón de los toriles de la Plaza -que ya está montado-, así como nuevos tramos del vallado carnavalero de la Avenida Conde de Foxá y de la zona de los pinos.