Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
WWF denuncia ante la UE la construcción de la mina de uranio de Retortillo por estar en Red Natura ...
X

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE SE PONEN EN RIESGO ESPECIES COMO LA SARDA

WWF denuncia ante la UE la construcción de la mina de uranio de Retortillo por estar en Red Natura ...

Actualizado 06/02/2017

Berkeley no reconoce otros estudios que los realizados por la Junta sobre la DIA, y recuerda que el proyecto "no causará perjuicio" al espacio de la Red Natura

La organización ecologista WWF ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que denuncia el impacto medioambiental que producirá la entrada en producción de la mina de uranio proyectada por la empresa Berkeley en el municipio de Retortillo, espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

Entre las posibles consecuencias por su impacto destaca "la probable extinción" de la sarda de ribera (Achondrostoma salmantinum), especie endémica de los ríos Yeltes y Huebra, y que está protegida.

WWF añade que se opone a este proyecto porque, en su opinión, "va a provocar la destrucción de una zona Red Natura 2000 con hábitats únicos, pero también ?añaden? porque pondrá en riesgo la economía local, acabando de forma inmediata actividades tradicionales como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal".

WWF denuncia ante la UE la construcción de la mina de uranio de Retortillo por estar en Red Natura ... | Imagen 1Así, la organización ecologista ha denunciado ante la Comisión Europea que "los impactos ambientales más graves e irreversibles de esta mina a cielo abierto no han sido tenidos en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental y suponen la destrucción de una zona Red Natura 2000, con hábitats tan valiosos como encinares, prados y bosques de ribera, que albergan especies amenazadas protegidas a nivel europeo, como el águila real, la cigüeña negra o el galápago leproso".

En opinión de WWF, la construcción de la mina y la toma y vertidos de agua asociados alterarían las condiciones morfológicas del río Yeltes y a su vez se alteraría su ecosistema, afectando tanto a la fauna piscícola como la terrestre y aves protegidas como la cigüeña negra. "La falta de consideración de estos impactos para la aprobación de este proyecto por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -añaden-, suponen un incumplimiento de la normativa española y europea".

Por su parte, mediante una nota, la plataforma Stop Uranio recuerda además que la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental fue solicitada en las Cortes de Castilla y León en octubre de 2015, aunque esta fue rechazada por el PP en contra del resto de grupos en la oposición, produciéndose un empate a 41 votos y resolviéndose con el voto de calidad de la Presidencia.

Berkeley no reconoce los estudios extraoficiales

En relación con la información difundida por WWF y a su vez por Stop Uranio, la empresa minera Berkeley sostiene desconocer estudio o informe alguno que no sean los realizados por el personal de la Junta de Castilla y León para evaluar el impacto ambiental del proyecto. Asimismo, señala desconocer "la base y los datos que han sido utilizados para su elaboración, aunque claramente han sido deficitarios, incompletos o erróneos, ya que la conclusión no puede ser más desafortunada y lejana a la realidad".

A este respecto, la empresa minera recuerda que la Junta de Castilla y León en su informe relativo a las afecciones al medio natural, preparado para la Declaración de Impacto Ambiental, y "realizado en base al proyecto propuesto y aprobado, que es la única base fiable para la elaboración de cualquier informe al respecto de repercusiones al respecto, concluye de manera literal que: Tras estudiar la ubicación de las actuaciones previstas y comprobar su coincidencia con la Red Natura 2000, y una vez analizadas y valoradas las mismas, se concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de los siguientes lugares incluidos en la Red Natura 2000: LIC Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uses y afluentes, y ZEPA Riberas de los ríos Yeltes y Huebra".

Así las cosas, para Berkeley se trata, "una vez más, de informaciones terciadas y sin fundamento alguno", pues añade que su proyecto "lejos de ser un desastre humano y ambiental de enormes proporciones, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, la seguridad y la salud, y del que toda la comarca se verá beneficiada, mediante la revitalización del tejido empresarial que desgraciadamente ha desaparecido durante los últimos años, la creación del empleo que es tan necesario en la provincia salmantina y en especial en la comarca en la que se encuadra, y todo ello mostrando el mayor respeto a la comunidad en la que se enmarca".

Comentarios...