GUIJUELO | La I Fiesta del Mondongo atrajo la atención de muchos curiosos que disfrutaron con las exhibiciones y el mercado de artesanos
La Matanza Típica de Guijuelo ha crecido este año con una nueva propuesta que hoy ha cosechado el éxito, es la Fiesta del Mondongo, una celebración que ha querido homenajear una de las prácticas más antiguas y artesanas de la industria guijuelense como es la elaboración de chorizos. La plaza Mayor se vistió de fiesta con la instalación de todos los utensilios tradicionales para la elaboración de este tipo de producto, contándose con la presencia de las Águedas de la villa, que siguen festejando a su patrona y el Grupo Folclórico El Torreón, que animó con su música y bailes. El organizador de la Matanza, Jesús Merino, estuvo presente en la actividad, coordinando el evento. La concejala de Turismo y Hostelería, Sandra Méndez, también apoyó la actividad desde el Consistorio con su presencia.
La musica ha sido una de las protagonistas de la mañana, con la celebración de un encuentro de tamborileros en el que los ganadores han sido José Juan Moreno Díaz y María Lucía Recio Curto, primer y segundo puesto respectivamente, ambos componentes del dúo de Los Charritos de Salamanca, quienes recibieron un jamón ibérico y un salchichón como premio. Como actividad paralela, el mercado de artesanos salmantinos 'El mercado de las delicias' se instaló en los soportales de la plaza, ofreciendo una gran variedad de productos elaborados a mano, desde telas a ricas castañas asadas. Una propuesta que ha mezclado lo más artístico y lo más sabrosos de la tradición popular, y que gracias a lo interesante de su propuesta la hace acreedora de un puesto fijo en el calendario matancero de cada año.