CIUDAD RODRIGO | Sobre la mesa están las posibilidades de unificar los desfiles y cambiar los recorridos
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convocó en la noche del viernes a una reunión en la Casa Consistorial a constructores de carrozas, así como a participantes habituales en los desfiles de disfraces y grupos de humor del Carnaval, para estudiar modificaciones en esos desfiles carnavaleros tras los problemas que se vienen registrando.
Según se apunta desde el Ayuntamiento, el objetivo es "mejorar los desfiles y la participación en estos ámbitos", por lo que se ha querido contar con los propios implicados en los mismos, porque son ellos "quienes mejor conocen las cuestiones que pueden mejorarse y hacer propuestas sobre las que posteriormente deberá valorarse su viabilidad".
El concejal de Festejos y presidente de la Comisión encargada de organizar el Carnaval, Cristian González, planteó a los asistentes que el Ayuntamiento está "abierto a realizar cuantos cambios permitan superar las barreras que actualmente se encuentran en este ámbito", sobre todo en lo que se refiere a los horarios y los recorridos.
En lo referente a los horarios, el encaje de los desfiles en medio de los espectáculos taurinos de la tarde acaba alargando esas sesiones taurinas además de cortar el ritmo en la propia Plaza. Mientras, en torno a los recorridos, al estar limitados los desfiles prácticamente al paso por la Plaza Mayor, lucen poco, además de tener los constructores de las carrozas problemas con la maniobrabilidad de las mismas.
En este sentido, en la reunión se trataron diversas posibilidades, como la unificación de los desfiles de grupos de humor, disfraces y carrozas, y su posible reubicación, planteándose incluso que los desfiles no pasen por la Plaza Mayor, sino que se encuadren en algún tramo del recorrido del encierro.
Según indica el Ayuntamiento, al menos el cambio de ubicación del desfile de carrozas "ha sido acogido con interés", expresando los constructores de carrozas en la reunión que "podría ser un acierto", ya que permitiría ampliar las posibilidades de construcción, sobre todo en lo que a las dimensiones de la carroza se refiere, ya que ahora están limitadas por ejemplo en anchura a que puedan entrar y salir por las puertas del coso taurino de la Plaza Mayor. Además, al aumentarse el recorrido, se podrían disfrutar con más comodidad, y se evitarían los atascos que se producen todos los años.
En lo que se refiere al desfile de disfraces, se apunta que hay "un consenso general" respecto a la necesidad de mejorar el recorrido, que actualmente va desde El Registro hasta la Plaza Mayor.
En la reunión no se llegó a ningún acuerdo definitivo, comprometiéndose las partes a estudiar las ideas planteadas y valorar si es posible llevarlas a cabo (en este Carnaval o en el futuro), citándose para un nuevo encuentro el próximo martes a las 20.30 horas, de nuevo en la Casa Consistorial.
Desde el Ayuntamiento se valora positivamente el "ánimo muy constructivo" de los asistentes a la reunión, y las ideas aportadas para solucionar los problemas, lo que evidencia que "es necesario tener en cuenta y escuchar a las personas implicadas".