Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Concejalía de Deportes adquiere 5 desfibriladores para colocarlos en varias instalaciones
X

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

La Concejalía de Deportes adquiere 5 desfibriladores para colocarlos en varias instalaciones

Actualizado 13/01/2017

CIUDAD RODRIGO | En los primeros días de febrero habrá unas sesiones abiertas de formación para aprender a usarlos

Cinco instalaciones deportivas de Ciudad Rodrigo pasarán a ser en los próximos días 'Espacios Cardioprotegidos' gracias a la iniciativa de la Concejalía de Deportes del Consistorio mirobrigense, que ha procedido a la adquisición de cinco desfibriladores de última generación para colocarlos en las instalaciones de mayor uso de la ciudad.

La compra de estos aparatos ha sido un empeño personal del concejal de Deportes Carlos Fernández Chanca, que recibió el 'encargo' de forma pública el pasado mes de mayo en la clausura de la Liga Comarcal Prebenjamín del III Columnas por parte del Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, quién en su calidad de integrante del III Columnas pidió que todas las instalaciones deportivas tengan desfibriladores, con el deseo, eso sí, de no tener que usarlos nunca "al igual que con los extintores".

Tras llamar sin éxito a las puertas del Consejo Superior de Deportes y de la Junta de Castilla y León para intentar obtener alguna subvención para su adquisición, el propio Carlos Fernández Chanca propuso en la Diputación de Salamanca que se habilitase una partida para que los municipios de la provincia se pudieran acoger a subvenciones para su compra, como ocurre en Valladolid. Sin embargo, el PP rechazó la propuesta en la entidad provincial.

Ante esas negativas, la Concejalía de Deportes ha decidido acometer con fondos propios la inversión, que ronda los 8.000?, y que brindará mayor seguridad tanto a los deportistas como al público de cinco instalaciones: los Pabellones Eladio Jiménez y Conde de Foxá, la Sala Multiusos José Ángel Gómez Sánchez, los Campos de la Muge y la Piscina Climatizada.

En esta relación de lugares no figura el Francisco Mateos ya que como explicó en la mañana del viernes el concejal de Deportes Carlos Fernández Chanca, allí solo juega en la actualidad el equipo Senior del Ciudad Rodrigo, que cuenta con un desfibrilador propio.

La instalación de estos desfibriladores (que estarán en una vitrina acristalada en lugares visibles) vendrá acompañada de unas sesiones de formación para que al menos los principales usuarios de esas instalaciones y los trabajadores vinculados a las mismas aprendan a usarlos. Estas sesiones tendrán lugar previsiblemente a principios del mes de febrero, momento en que se procederá a la colocación de los desfibriladores, que han llegado esta semana a Ciudad Rodrigo.

Carlos Fernández Chanca explicó en la rueda de prensa de la mañana del viernes que se trata de una de las iniciativas "más gratificantes" del tiempo que lleva como concejal, ya que así se podrá practicar deporte de "manera segura y protegida". Desde su punto de vista se trata de "un avance muy importante".

Comentarios...