HINOJOSA DE DUERO | Apadrinado por el exjugador de la Real Sociedad Agustín Gajate, descendiente de la localidad, el periodista y escritor presentó su obra 'Latidos del Futbol Charro'
Tres fueron las palabras más repetidas ayer por el autor del libro en su presentación y que enmarcan lo que es el espíritu de esta original obra: emigración, Salamanca y orgullo.
Emigración dado que -aunque los protagonistas verdaderos de la obra son los jugadores con sangre salmantina que hicieron historia en el futbol español- no deja de ser verdad que muchos de ellos empezaron su carrera por la emigración inicial de sus progenitores hacia tierras de más oportunidad que las que encontraban en sus comarcas charras. De esta forma el libro es un homenaje a aquella emigración dejando constancia de cómo muchos de los jugadores cuya vida y anécdotas deportivas se narran, fueron hijos de salmantinos que tuvieron que emigrar de nuestra provincia.
Salamanca, puesto que dicha palabra enmarca a la gran beneficiaria del buen hacer de estos jugadores, que sobre todo en la década de los 70 pusieron en el mapa a nuestra ciudad y provincia, dado que -según el autor- "en aquella época fue quizás más conocida y nombrada nuestra provincia por el origen de los jugadores que triunfaban en el fútbol que incluso la influencia que podía tener la Universidad de aquellos años".
Y orgullo, ese orgullo por todos y cada uno de los jugadores con sangre salmantina -directo guiño al que alude el magnífico título del libro "Latidos del Futbol Charro"- que escribieron honrosas páginas en la historia del deporte español y que para el autor ha sido todo un honor poner su granito de arena para que no se pierdan en el olvido.
Ese mismo orgullo también se palpó en la manera en que los vecinos de Hinojosa de Duero se dirigían y escuchaban a uno de sus paisanos más conocidos fuera de las "fronteras" del pueblo, Agustín Gajate; padrino de la presentación del libro y que pudo comentar sus orígenes y anécdotas con el público que acudió a la presentación.
Cuando se tiene el libro en las manos, uno es consciente de tener pequeños pedacitos de historia. Las fotos en blanco y negro que atestiguan y dan fe de lo publicado nos invitan a trasladarnos con nostalgia a años atrás, realizando como dos viajes en paralelo. El primero visionando en el mapa de España cada uno de los equipos donde los treinta y siete futbolistas cuyas vidas deportivas se narran -siete de ellos internacionales- jugaron. El segundo visionando a lo largo de la provincia de Salamanca los pueblos de donde son descendientes cada uno de ellos.
Y todo ello de la mano de un gran escritor con un estilo directo y ameno, de gran riqueza en el vocabulario, y que no solo se queda en esos futbolistas, sino que homenajea también a muchos más salmantinos que, sin vestirse de corto, también escribieron dignas páginas en la historia del futbol español. Estoy seguro que muchos niños y jóvenes volverán a recuperar el gusto por la lectura empapándose de esta obra y quién sabe si preguntándose si ellos también estarán llamados a poner en el mapa el nombre de Salamanca algún día con el devenir de su vida.
Gracias Paco Cañamero por esta obra y el homenaje merecido que has querido realizar con su escritura.
Alfonso V.B.