CIUDAD RODRIGO | Además de representantes políticos y un técnico de turismo, el Consejo cuenta con representantes de 13 entidades de la ciudad
Durante la semana pasada echó a andar el Consejo Sectorial de Turismo de Ciudad Rodrigo, el primero de los dos órganos ciudadanos (el otro es el Consejo Sectorial del Municipio, que también se pondrá en marcha próximamente) que ha impulsado en lo que va de legislatura el Consistorio mirobrigense.
Este Consejo Sectorial de Turismo es un órgano "colegiado y consultivo" compuesto por representantes de diferentes sectores involucrados en el desarrollo turístico de la ciudad, que tiene como finalidad "participar, cooperar y asesorar en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo turístico de la ciudad".
La sesión constituyente del Consejo Sectorial de Turismo tuvo lugar el pasado martes 20 en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se dieron cita los componentes del órgano, cuyo Reglamento marca que el presidente es el alcalde (sea quién sea en cada momento), ahora mismo Juan Tomás Muñoz, y el vicepresidente, el concejal de Turismo, cargo que ocupa Azahara Martín.
El Consejo también cuenta con un miembro de cada formación política del Ayuntamiento mirobrigense, un técnico municipal de turismo, y representantes (uno por entidad) de Afecir, la Fundación Ciudad Rodrigo, la Junta Mayor de Semana Santa, el Centro de Iniciativas Turísticas, Adecocir, Fevesa, la Asociación de Guías Oficiales Turísticos (Agotcir), la Asociación Salmantina de Iniciativas de Turismo en Espacio Rural de la comarca (Asiter), Civitas Animación Teatral, la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, El Botón Charro y la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
Aumenta el canon anual por estar en la Lista de los Pueblos Más Bonitos
Dentro de la sesión constituyente del Consejo, Juan Tomás Muñoz y Azahara Martín dieron cuenta del desarrollo de la Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España a finales de noviembre en Tejeda (Gran Canaria). En aquella cita, Ciudad Rodrigo presentó su candidatura para acoger en 2017 la Asamblea Mundial de los Pueblos Más Bonitos, pero finalmente se celebrará en Albarracín-Morella, que fue la candidatura más votada de entre las 8 presentadas. En lo que respecta a la Asamblea Nacional de la Red del año 2018, tendrá lugar en La Alberca y Calendario.
Ciudad Rodrigo también estará representada en el Festival Etnográfico que se celebrará 7 de octubre de 2017 en Urueña (Valladolid), que reunirá a los pueblos de la Red integrados en la zona centro.
Como aspectos de funcionamiento de la Red, en el Consejo se informó de que el canon anual a pagar por los integrantes ha aumentado hasta los 5.000?, entregándose a cambio 50 guías en español de la Red, en la que se hace un recorrido por los 57 pueblos que la integran. Asimismo, se ha acordado hacer reauditorías en todos esos municipios para valorar el nivel de calidad respecto al patrimonio natural y arquitectónico, la excelencia en el estado de conservación, el cuidado "de los pequeños detalles", la adecuada gestión del tráfico, el aparcamiento y la peatonalización, o los servicios básicos y las tiendas en el casco histórico.
Se renovará el stand de Ciudad Rodrigo para las ferias
El ingreso en esa Red es una de las razones que se da al "progresivo aumento" en las consultas turísticas en la Oficina Municipal, según apuntó Juan Tomás Muñoz. Concretamente, entre junio y noviembre ha habido 74.334 consultas en la Oficina, frente a las 57.471 del año pasado (un 29% más). El alcalde también explicó que está aumentando el número de pernoctaciones y el uso de los servicios de restauración.
Durante la reunión del Consejo también se habló sobre la reciente participación en la Feria de Turismo de Interior (Intur), destacando Azahara Martín que por primera vez se había acudido prestando "especial atención a la zona de profesionales y negocios", lo que había permitido "cerrar paquetes turísticos para los próximos meses". De cara a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), se seguirá en la misma línea, aunque con un cambio de imagen en el stand mirobrigense.
En la reunión del pasado martes, los miembros del Consejo aportaron diferentes sugerencias para las ferias que "serán tenidas en cuenta" para las próximas citas (además de FITUR, se acudirá a las de Lisboa y Guarda).