Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De Sanabria a Miróbriga en busca de un número concreto de Lotería ‘por culpa’ de José Pinto ...
X

PREVIO DEL SORTEO DE NAVIDAD

De Sanabria a Miróbriga en busca de un número concreto de Lotería ‘por culpa’ de José Pinto ...

Actualizado 21/12/2016

CIUDAD RODRIGO | A la espera de cerrar números, las administraciones indican que se ha vendido más que el año pasado

A la hora de publicarse esta información -media mañana del miércoles- quedan menos de 24 horas para que los Niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid empiecen a hacer nuevos millonarios por toda España. Aunque ni mucho menos es el sorteo en el que más dinero toca -el máximo premio, el Gordo, son 'sólo' 20.000? por euro jugado-, sí es el más especial porque es el de la 'lotería compartida', en el que a más gente conocida le toca al mismo tiempo.

Estas últimas horas son para apurar las compras de los últimos décimos, algo que parece que se hace bastante en Miróbriga, según explican desde el estanco de la Plaza Mayor, donde el año pasado la Diosa Fortuna hizo parada al vender dos décimos mediante máquina del 3º premio del sorteo, el 05163.

Al faltar todavía este arreón de última hora, todavía no se puede hacer un cálculo final de las ventas totales, pero en ese estanco apuntan que este año se ha vendido al menos algo más de lotería ?en su caso a través de terminal- que el anterior. La misma opinión comparten en las dos Administraciones de Lotería de Ciudad Rodrigo (la número 1 situada en la calle Cardenal Pacheco y la número 2 en Cardenal Tavera).

Desde la Administración número 1 indican que, a la espera de cerrar números, se ha vendido "bastante más", un hecho que puede tener una causa directa que siempre suele ir relacionada con el aumento en la venta de lotería: el incremento de turistas, algo que ha ocurrido en Ciudad Rodrigo durante este año tras la inclusión en la Lista de Los Pueblos Más Bonitos de España.

De Sanabria a Miróbriga en busca de un número concreto de Lotería ‘por culpa’ de José Pinto ... | Imagen 1Como suele ocurrir cada vez más en los últimos años, los décimos de las administraciones mirobrigenses son bastante 'viajeros'. Según explican en la Administración número 2, tienen clientes en Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia a los que envían mucha lotería cada año. Asimismo, en esta Administración suelen recibir encargos desde Granada y Almería del número 42629. Por lo que han podido averiguar, es un número que tenía una Administración de esa zona que cerró, quedando consignado el número a la Administración mirobrigense, a donde lo siguen reclamando.

Asimismo, también se suele reclamar mucho desde hace 4 años el 28112. Resulta que ese número coincide con la fecha (28 de enero de 2012) de realización del examen de Médico Interno Residente. Aquel año muchos opositores pidieron el número y ahora lo siguen haciendo.

Mientras, en la Administración número 1 apuntan que este año ha sido muy demandado desde fuera el 27714, un número que cogieron en una Asociación, pero se les agotó la lotería que compraron y ha habido más pedidos de ese número.

Un viaje únicamente por la Lotería

En todos estos casos, los interesados llaman a las administraciones mirobrigenses reclamando los números. Sin embargo, también puede darse el caso de que vengan personas de fuera a Ciudad Rodrigo exclusivamente a comprar lotería, como fue el caso del que fue testigo este periódico en la tarde del martes en la Administración de Lotería número 2.

A media tarde se presentó en el establecimiento un matrimonio procedente de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria (fronteriza con León) reclamando un número concreto, el 43450, aportando ellos mismos, sin preguntarles, el motivo de su petición. Resulta que hace unos días le vieron ese número al ganadero de Casillas de Flores José Pinto, en uno de los reportajes televisivos que le han hecho por su participación en el programa Saber y Ganar.

El hombre sintió una especie de 'corazonada' al ver ese número, y se dirigió a la Administración de Lotería de su pueblo, para preguntar dónde vendían ese número, respondiéndoles que en la citada Administración mirobrigense número 2.

Pues ni cortos ni perezosos en la tarde del martes se desplazaron expresamente a Ciudad Rodrigo (unos 300 kilómetros de viaje) a comprar ese número, para sorpresa de los propios responsables del establecimiento, que empezaron a casar posteriormente la historia: ese número se juega en el Bar Casaral, por donde ellos mismos han visto alguna vez a José Pinto.

En busca de la suerte con los números de siempre

Evidentemente, más allá de esas peticiones puntuales, este año han sido bastante demandados los números acabados en 16, jugando con combinaciones de fechas de bautizos, bodas o incluso defunciones ocurridas este año. Y a partir de ahí, los números y terminaciones clásicos.

Como apuntan desde ambas administraciones mirobrigenses, este año han vuelto a volar los números acabados en 3, 5 y 7, especialmente los acabados en 13 y 15, además de otras terminaciones como en 69.

Asimismo ha habido peticiones clásicas, como décimos en que todos los números sean diferentes o lo más bajos posibles. Por ejemplo, en la Administración número 2 este año han tenido el 00004.

Por el contrario, también hay unas cuantas personas que acuden a las administraciones sin una idea preconcebida, especialmente los que acuden en estas últimas horas previas al Sorteo. A la hora de preguntarles los responsables "¿cuál número quiere?", una de las respuestas que pudo escuchar en varias ocasiones en pocos minutos este periódico es "el que toque".

Comentarios...