El Ayuntamiento asumirá hasta un máximo del 25% del coste de la obra
A los vecinos del Barrio de la Rana y de las Casas de Martín Báez, así como a los usuarios de los Campos de Toñete, les ha tocado el 'Gordo' navideño de forma anticipada: el consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Sánchez-Quiñones, se comprometió en la jornada del lunes con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a llevar a cabo por fin la construcción, mediante cofinanciación con el Consistorio, del ansiado paso para peatones bajo la vía del tren en la Avenida de España.
El consejero de Fomento llegó a este compromiso en el marco de una reunión mantenida en la mañana del lunes en la sede de la Consejería en Valladolid con el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito, a la que también asistió el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís, en la que el asunto estrella fue la demanda del citado paso para peatones.
Durante el encuentro, Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito expusieron al problemática existente, aportando fotografías y resumiendo las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento para intentar darle una solución. Asimismo se expuso que en el último Pleno Ordinario del Consistorio se aprobó una moción para trasladar de nuevo a la Junta la demanda de construir un paso ante la peligrosidad de la situación actual, ya que peatones y vehículos comparten el único espacio existente.
Como decimos, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo consiguió arrancar en la reunión de la mañana del lunes el compromiso del consejero de llevar a cabo la construcción, que se hará de forma cofinanciada entre la Consejería y el Consistorio. La primera entidad asumirá la mayor parte del coste de la obra mientras que la aportación del Ayuntamiento variará en función del coste que se establezca en el proyecto técnico, aunque como máximo será de un 25% del coste total.
Estas condiciones quedarán fijadas en un convenio de colaboración que firmarán la Consejería y el Ayuntamiento para llevar a cabo la construcción. Ambas entidades han acordado comenzar las conversaciones para la redacción del proyecto técnico y firmar el convenio de colaboración durante el 2017.
Para Juan Tomás Muñoz, el acuerdo al que se ha llegado "permitirá avanzar en la solución de un problema con el que este Equipo de Gobierno está absolutamente concienciado desde el primer momento, algo que ha quedado en evidencia con las gestiones que se han venido realizando a distintos niveles".
Por su parte Domingo Benito indica que han observado "una buena disposición a Sánchez-Quiñones, especialmente una vez que hemos podido trasladar directamente y de manera personal la situación real del entorno".
Según apuntan desde el Consistorio mirobrigense, la reunión transcurrió en un ambiente muy cordial, trasladándose asimismo otras cuestiones en materia de infraestructuras.