CIUDAD RODRIGO | Hay ofertas de empresas de Miróbriga, Valladolid, Villares de la Reina, Ciudad Real, Murcia, Cáceres, Zamora o Málaga
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recibido un total de 18 ofertas para optar al contrato de suministro y servicios de mejora de eficiencia energética del alumbrado público del recinto amurallado de la ciudad. Este contrato consiste, de forma resumida, en la renovación de las 397 iluminarias con las que cuenta el centro histórico, así como sus accesos (como la Puerta de Santiago).
El contrato salía a licitación por un precio máximo de 123.966,94?, a los que habría que añadir el correspondiente 21% de IVA, para totalizar un montante máximo de 150.000?. Todas y cada una de las ofertas recibidas por el Ayuntamiento rebajan esa cantidad, alguna de ellas de forma muy notoria, incurriendo incluso en baja temeraria (estar más de un 10% por debajo de la media aritmética de todas las ofertas). Este es el listado de ofertas (sin IVA):
Según se recogía en el pliego de condiciones de licitación, la adjudicación del contrato se haría de forma automática atendiendo a dos criterios: la citada oferta económica (valorada con hasta 90 puntos), y la ampliación del plazo de garantía. En torno a éste punto, se ofrecían un máximo de 10 puntos, a razón de 2 puntos por cada año adicional de garantía ofrecido. La mayoría de las ofertas ofrecen 5 años de garantía adicionales, por lo que tienen los 10 puntos asegurados por este concepto.
De este modo, la adjudicación del contrato depende realmente de la oferta económica, siendo la oferta más baja (de Invemat Levante, que ofrece hacerlo por 84.000?) la que se llevaría los 90 puntos, mientras que el resto se llevaría puntos de forma proporcional a la cuantía de sus ofertas respecto a la más baja.
De este modo, esa oferta más baja se haría automáticamente con el contrato. Sin embargo, incurre en lo que se denomina baja temeraria: teniendo en cuenta que la media de las 18 ofertas es de 101.182?, todo lo que esté por debajo de 91.063,8? es considerado baja temeraria. De este modo, ahora se le pedirá a Invemat Levante que justifique que puede realizar la inversión por el precio que ha ofertado.
En caso de que no lo justifique, la oferta quedaría rechazada y se reharían los cálculos (para sacar la media con las restantes 17 ofertas). Si la siguiente oferta más baja sigue siendo temeraria (sí lo sería) se le pediría también que lo justifique, y así sucesivamente. La necesidad de pedir estas justificaciones hará que se ralentice la adjudicación del contrato. Una vez se haga, la empresa adjudicataria tendrá 3 meses para llevar a cabo la intervención.
Hay que recordar que el centro histórico cuenta con 397 luminarias, la mayoría de vapor de sodio, con varios modelos: Fernandinas, Villas, Románticas y Micenas. Con la renovación se colocarán 397 luminarias de tecnología LED, apostando por las Fernandinas como modelo unificado. Según los cálculos, estas luminarias consumirán una potencia de 20.000 vatios al año, lo que, con el coste actual del precio de la luz, supondría un gasto de unos 11.500?.