Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley asegura que Stop Uranio miente al decir que la Red Natura impide la actividad minera
X

RESPUESTA A LAS ACUSACIONES

Berkeley asegura que Stop Uranio miente al decir que la Red Natura impide la actividad minera

Actualizado 15/12/2016

La empresa indica que no ha renunciado al yacimiento de Santidad, sino que su tramitación ha sido pospuesta

La empresa australiana Berkeley ha salido al paso en las últimas horas del último ataque por parte de la Plataforma Stop Uranio, en este caso en forma de alegaciones presentadas a la corrección de errores de la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística solicitado por Berkeley para su proyecto minero en Retortillo.

Por un lado, según Stop Uranio, el uso del suelo que pretende Berkeley está "prohibido medioambiental y urbanísticamente por la naturaleza de la clasificación del suelo, de protección ecológica" al pertenecer a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), ambos incluidos en la Red Natura 2000.

En torno a este punto, Berkeley asegura que Stop Uranio miente, ya que "la normativa ambiental vigente (europea, nacional y de Castilla y León), no prohíbe el desarrollo de la actividad extractiva dentro de los límites de un Espacio de la Red Natura 2000". Además, las Normas Subsidiarias y Complementarias Municipales del Ámbito Provincial de Salamanca, establecen que la actividad industrial extractiva en suelo no urbanizable "es un uso compatible autorizable de protección ecológica".

Berkeley indica que su proyecto "cumple con toda la normativa aplicable", resaltando que "los riesgos radiológicos para la población y el medio ambiente del entorno no serán modificados por las actividades mineras dado que estas contarán con todas las medidas preventivas y correctoras".

La empresa también añade que la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León dice que las actuaciones proyectadas "no causarán perjuicio a la integridad de los lugares incluidos en la Red Natura 2000", lo que es reflejo de que "Stop Uranio demuestra su completo desconocimiento de la legislación y la normativa aplicables" y "evidencia que su único interés es confundir a la opinión pública con manifestaciones rotundamente falsas". Concretamente, apuntan que desde 2004 a 2013 se autorizaron 17 industrias extractivas en espacios de la Red Natura 2000.

Por otro lado, Berkeley explica que no ha renunciado a explotar el yacimiento de Santidad como asegura Stop Uranio, sino que, como el Plan de Explotación aprobado por la Dirección General de Energía y Minería de la Junta recoge que ese yacimiento entrara en producción 5 años después del inicio de la explotación del yacimiento Retortillo, realizarán los trámites "a su debido tiempo".

Comentarios...