Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Compromís reclama en el Senado el cambio de nombre de la A-62
X

PROPUESTA

Compromís reclama en el Senado el cambio de nombre de la A-62

Actualizado 06/12/2016

La formación considera inapropiado para las provincias leonesas la actual nomenclatura de Autovía de Castilla

La formación política Compromís, a través de su senador Carles Mulet, ha registrado una serie de preguntas/propuestas en el Senado referentes a la autovía A-62 a partir del acuerdo de su formación con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa.

Por un lado, Compromís solicita el arreglo del firme del tramo Salamanca-Tordesillas, y por otro lado, en lo que afecta a la comarca de Ciudad Rodrigo, la formación pide que la A-62 deje de denominarse 'Autovía de Castilla', ya que lo consideran "inapropiado para las provincias leonesas". Concretamente, Carles Mulet pregunta en primer lugar por qué la vía se denomina así si "en casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas".

Ellos mismos recuerdan que el Estado ha venido denominando así a la Autovía a pesar de que a partir de 1999 empezó a tener territorio dentro de las provincias de Zamora y Salamanca (hasta entonces abarcaba las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid), territorios que "no han formado nunca parte de Castilla, pues siempre se han integrado en la Región de León o Reino de León".

En la actualidad, la A-62 tiene 190 kilómetros en tierras de Castilla y 160 por los antiguos dominios del Reino de León, recordando desde Compromís que ya ha habido quejas al respecto por el nombre que mantiene ante el Defensor del Pueblo o el Procurador del Común de Castilla y León.

Teniendo en cuenta el nombre 'original' de la N-620 ('Carretera de Burgos a Portugal por Salamanca'), desde Compromís proponen que la A-62 se denomine 'Autovía Burgos-Portugal', o bien se divida la denominación en dos tramos, manteniendo el de 'Autovía de Castilla' para el tramo entre Burgos y Tordesillas, y poniéndole uno nuevo al tramo entre Tordesillas y Fuentes de Oñoro (proponen por ejemplo 'Autovía del Sur Leonés').

Desde el punto de vista de Compromís, el actual nombre de Autovía de Castilla "denota para todo aquel que circula por Salamanca y Zamora una confusión respecto a la raigambre histórica de estas provincias", creyendo necesario cambiar el nombre "para que los ciudadanos no recibiesen una información errónea sobre la adscripción regional histórica de Salamanca y Zamora".

A partir de ahí, Compromís pregunta si el Gobierno de la Nación tiene previsto quitar ese nombre de 'Autovía de Castilla', "tal y como hizo en su día con la 'Autovía de Extremadura'", cuyo nombre fue cambiado por el de 'Autovía del Suroeste' ya que no sólo transcurría por tierras extremeñas, sino también castellanas.

Comentarios...