CIUDAD RODRIGO | Los populares consideran que sus competencias se pueden ejercer "sin estar empleado a sueldo"
Tras darse a conocer el pasado lunes la reestructuración de delegaciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al entrar Ciudadanos en el Equipo de Gobierno, el Partido Popular ha registrado una moción con el objetivo de que el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, deje de tener la dedicación exclusiva de la que disfruta desde principios de legislatura por la modificación de sus competencias.
Desde el punto de vista de los populares, Domingo Benito ha perdido las delegaciones más fuertes del Ayuntamiento, Obras y Urbanismo, "que comportan el grueso principal de la acción municipal, así como del trato con empleados y funcionarios de la Corporación", quedándose ahora con unas áreas que "pueden realizarse sin la necesidad de que quién las ejerza esté empleado a sueldo".
En relación a las nuevas competencias de Administración General que tiene desde el lunes Domingo Benito, el PP indica que "parece que versan sobre el control de la legalidad" (abarca grandes contratos públicos, pliegos y procesos administrativos), reflexionando los populares que el control interno corresponde al Secretario y al Interventor del Ayuntamiento, y el control externo, a órganos como el Consejo de Cuentas de Castilla y León o el Tribunal de Cuentas.
El PP señala que "las funciones de control en un Estado de Derecho no pueden ser asumidas por ningún político", añadiendo que el control político de los contratos y pliegos "corresponde a los delegados competentes y en última instancia al Alcalde", por lo que "la asunción de esta competencia es una auténtica filfa".
Por otro lado, en torno a la competencia de las Relaciones Institucionales, consideran que "no es prudente" que la asuma Domingo Benito "pues se le encomienda al primer edil la representación de la Corporación por ley". En todo caso entienden que "las relaciones con otras Administraciones deben hacerse al máximo nivel".
La tercera área de nueva creación que asume Domingo Benito es la de Pedanías, entendiendo el PP que las relaciones deberían establecerse "con los delegados de las áreas que muestren interés y, en su caso, con el señor Alcalde".
Mientras, respecto al área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que hasta ahora tenía Manuel Choya, para los populares "las funciones de limpieza están fijadas y asimiladas en los correspondientes contratos, correspondiendo al poder político más bien la supervisión del trabajo que se realiza", por lo que "no se precisa una dedicación exclusiva por tiempo completo".
En torno a las áreas que ya tenía Domingo Benito de Participación, Buen Gobierno, y Asociacionismo, el PP cree que "no llevan aparejadas un tiempo tal que justifique una dedicación exclusiva con el pertinente sueldo", porque las asociaciones "se deberán entender" con los concejales de Cultura y Deportes, y respecto al Buen Gobierno, "no hay voluntad de poner en marcha un portal de la transparencia a diario y absolutamente transparente".
Por todo ello, los populares propondrán en el próximo Pleno, a través de una moción, que Domingo Benito ponga a disposición su dedicación exclusiva para que sea eliminada o la asuma otra persona "con mayor carga de trabajo a nivel de gestión municipal", o "si no renunciara voluntariamente", que el Pleno apruebe la retirada de la misma.