La formación considera una irregularidad el permitir el pago del depósito de forma variable
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León David Castaño ha presentado una pregunta dirigida a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en torno al aval exigido por la Junta a la empresa Berkeley.
Según apuntan desde Ciudadanos, la respuesta que les dio la consejera el pasado 21 de noviembre, analizada con la legislación vigente en la mano, les genera "nuevas dudas sobre las posibles irregularidades del proyecto".
David Castaño indica que "la Directiva Europea de la que emana el Real Decreto exige, antes de iniciar la actividad, el aval por la totalidad de los costes de restauración y depósito de estériles".
La forma en que se está haciendo el depósito del aval, de forma variable, es, desde el punto de vista de Ciudadanos "una irregularidad cercana a la temeridad porque en caso de no pagar un plazo o anualidad, el otorgamiento sigue siendo válido por treinta años".
Además, desde Ciudadanos apuntan que la valoración por parte de los técnicos de la Junta de terrenos ya explotados y restaurados cada año "es un trabajo muy costoso y difícil de abordar que requiere cartografía y mediciones de campo, sobre todo por la perenne escasez de medios y técnicos de los que se dispone".
Por todo ello, preguntan a la Junta "cuáles han sido los criterios para calcular el aval variable exigido a la empresa Berkeley, la cuantía de los mismos y las actividades estipuladas".