VILLARINO DE LOS AIRES | El Ayuntamiento aportaría el terreno y la obra de la estructura de lo que iba a ser el Aula de Desarrollo Turístico, mientras que la Junta debería financiar unos 200.000 euros
El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, solicitó este jueves al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, su apoyo para que interceda ante la Junta de Castilla de León al objeto de que financie las obras necesarias para trasladar el centro médico al edificio inacabado levantado en los terrenos de lo que fueran las eras para la trilla.
En un principio Aula de Desarrollo Turístico y con una inversión municipal en torno a 90.000 euros, la estructura levantada pasaría a ser aprovechada para el nuevo centro médico, en este caso también subcentro de guardias médicas, tras una inversión cercana a los 200.000 euros, según precisó el alcalde.
Este proyecto ya ha sido planteado con anterioridad al delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, comprometiéndose este a hacer llegar la petición a la Gerencia de Sanidad. Ahora, el alcalde recababa el apoyo del presidente de la Diputación justificando su petición en las pésimas condiciones de accesibilidad del actual edificio, sin zona de aparcamiento para ambulancias y rampa de acceso para discapacitados.
En este sentido, el alcalde recordaba el tapón que se produce en la calle en el momento de cualquier urgencia por carecer de la suficiente amplitud para el paso de dos vehículos, y los problemas de muchos vecinos para subir las escaleras de acceso a la consulta.
La aportación municipal al proyecto sería el terreno y las obras realizadas en la legislatura 2007-2011, y que de este modo sería aprovechada la inversión, la estructura de un edificio de dos plantas de unos 300 metros cuadrados en total. De este modo, la financiación necesaria de la Junta para concluir el proyecto rondaría los 200.000 euros.
Otra de las peticiones realizadas por el alcalde consistió en el ensanche de la carretera en la salida hacia Pereña, antes del antiguo depósito del agua, vía de titularidad provincial y que presenta un "déficit de seguridad importante", como reconocía Iglesias, en un pequeño tramo de 70 metros y que presenta un desnivel cercano a los tres metros de altura. También, Julián Martín trasladó a Iglesias su disconformidad con el resultado de las obras de refuerzo del firme en la carretera que une esta localidad con Trabanca.
Compromiso de Iglesias
Estas peticiones tenían lugar en el marco de la visita que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, realizaba a Villarino de los Aires y a Ahigal de Villarino para conocer de boca de sus alcaldes las necesidades de ambos municipios.
Para Javier Iglesias, Villarino es un "municipio muy importante de la provincia, con mucho que ver y desarrollar en el sector turístico, y que está en buenas manos, con recursos y que tiene que administrarse bien", por lo que destacó el trabajo "intenso" realizado por Julián Martín recordando el arreglo de la carretera de acceso a Cabeza de Framontanos, pedanía de Villarino, con una inversión de "más de 200.000 euros para unos 80 habitantes, seis kilómetros en una actuación que demuestra que la Diputación está al lado de los habitantes más lejanos de la capital".
Respecto a las peticiones realizadas por el alcalde, Iglesias señaló que "nos hemos comprometido a estudiarlas", pero además mostró el "interés de la Diputación por promover el turismo en esta zona de salamanca. No en vano ?añadió?, uno de los lugares estrella de la futura estrategia de turismo de la Diputación va a pasar por Las Arribes, y Villarino tiene mucho que decir como una de las puertas de entrada a las Arribes del Duero".
Asimismo, Iglesias se mostró "convencido que desde la Diputación, con las actuaciones que podemos hacer desde la estrategia de turismo que estamos desarrollando en estos momentos, podemos hacer poco a poco en los años venideros actuaciones que incidan verdaderamente en la creación de oportunidades de empleo, de desarrollo económico en esta zona de la provincia de Salamanca".
Además, el presidente destacó el proyecto promovido por Julián Martín para que Villarino lidere una Ruta del Vino en torno a las bodegas adscritas a la DO Arribes, un proyecto "que está haciendo muy bien el alcalde, y sobre el que también la Diputación de Salamanca está detrás". Para Iglesias, "esos proyectos van a darle a Villarino más vida, y necesita una cabeza que dirija bien los destinos de este importante municipio de la provincia".
Por su parte, el alcalde recordó el esfuerzo realizado tras haber amortizado, en lo discurrido de legislatura, más de 600.000 euros de la deuda municipal, "lo que quiere decir que si continuamos por este camino, al final de la legislatura nos aproximaremos a los 2.000.000 de euros".
Durante su estancia en Villarino, Iglesias recorrió guiado por el alcalde y varios miembros de la Corporación, el edificio en obras sobre el que se pretende levantar el nuevo centro médico, la residencia de mayores, la nueva oficina de turismo, y el tramo de vía que el Ayuntamiento quiere ensanchar para reducir la siniestralidad en este punto.
Como muestra de gratitud por la visita, el Ayuntamiento ofreció a Iglesias y resto de comitiva un vino español en el comedor de El Paradero de la Villa, establecimiento hostelero de la localidad.