RETORTILLO ? VILLAVIEJA DE YELTES | La Plataforma antimina solicita a Nadal Belda que suspenda la actividad hasta que se conozca el fallo de la Audiencia Nacional a la demanda interpuesta
Ante el nombramiento de Álvaro Nadal Belda como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Plataforma Stop Uranio le ha remitido una carta solicitándole la paralización del proyecto minero en Retortillo puesto en marcha por la empresa Berkeley.
En la misiva, Stop Uranio argumenta su decisión en las consecuencias irreparables que podría suponer la tardanza de un fallo favorable a la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por EQUO y Ecologistas en Acción, y que piden se considere nula de Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León sobre este proyecto.
Según la Plataforma, "dado que el proceso judicial en curso previsiblemente se demorará varios años y la sentencia definitiva que salga del mismo puede que se produzca con posterioridad a la autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio, nosotros solicitamos que sea paralizado el proyecto hasta que la Justicia se pronuncie sobre la legalidad o no de los trámites realizados hasta la fecha".
Al mismo tiempo, y como ya avanzaron durante la concentración que tuvo lugar el pasado domingo frente a las instalaciones de Berkeley en Retortillo, en aras de un "nuevo curso político donde prime el consenso y la apertura a la sociedad civil", Stop Uranio solicita al ministro un encuentro "para poderle hacer llegar nuestras preocupaciones".