Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña Puerta del Desencierro nombra pregonero a Nicolás de Elías Vegas
X
CARNAVAL DEL TORO 2017

La Peña Puerta del Desencierro nombra pregonero a Nicolás de Elías Vegas

Actualizado 30/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Como Porteros Mayores ejercerán Antonio García y Manuel Sánchez Cepa

La Peña Puerta del Desencierro anunció en la jornada del domingo quiénes ejercerán como pregonero y Porteros Mayores de la entidad en el Carnaval del Toro 2017. La primera función corresponderá al conocido mirobrigense Nicolás de Elías Vegas, mientras que como Porteros Mayores se ha nombrado a Antonio García y Manuel Sánchez Cepa, que estarán acompañados como Madrinas de Honor por Ángela de la Iglesia y Mari Carmen Alaejos.

Todos ellos serán protagonistas en la velada cultural que llevará a cabo la Peña el martes previo a iniciarse el Carnaval 2017, que será 21 de febrero. Como es habitual, la velada comenzará junto al lugar que ocupaba el desaparecido Árbol Gordo, desde donde se dirigirán en formato de pasacalles hasta el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con parada por el camino en la sede de la Peña, situada en el inicio de la Calle Madrid. En ese mismo espacio se desarrollará un acto de homenaje a los Porteros Mayores el Lunes de Carnaval, tras el encierro matinal.

En lo que se refiere a los datos biográficos de los protagonistas del Carnaval en la Peña Puerta del Desencierro, hay que apuntar que Nicolás de Elías Vegas nació el 11 de enero de 1964 en Ciudad Rodrigo, donde sigue residiendo en la actualidad con su mujer y sus dos hijas, trabajando como funcionario en el Área de Servicios Sociales en la Oficina Comarcal de la Diputación.

A nivel social, fue presidente de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Santa Teresa de Jesús y vicepresidente del Casino Mirobrigense. A nivel periodístico, fue corresponsal de deportes de El Adelanto hasta su desaparición y codirigió un programa de deportes en Onda Cero. Asimismo, ha estado vinculado a La Voz de Miróbriga, La Gaceta y El Norte de Castilla. En relación con el Carnaval, es miembro de la Rondalla III Columnas, poniendo la voz al pregón que ofreció esta entidad en el Martes Mayor 2014.

Mientras, en torno a los Porteros Mayores, título que se concede a farinatos ya jubilados que han destacado por su labor carnavalera, hay que apuntar que Antonio García nació en Medina del Campo, llegando a Ciudad Rodrigo en los años 60 para trabajar como cocinero en el Hotel El Cruce. En la década siguiente, montó su propio restaurante, Casa Antonio. A lo largo de su vida en Miróbriga, ha sido gran colaborador del Carnaval en los tiempos de Interpeñas con el almuerzo charro y el Domingo de Piñata. Antonio García estará acompañado como Madrina de Honor por su mujer, Ángela de la Iglesia de Castro.

Por su parte, Manuel Sánchez Cepa nació en Fuenteguinaldo, viviendo en Ciudad Rodrigo los últimos 20 años de su etapa laboral como trabajador de Telefónica. En relación con el Carnaval, ha sido corredor en la calle Madrid durante toda la vida, quedándole varias cornadas como recuerdo. Manuel Sánchez estará acompañado como Madrina de Honor por Mari Carmen Alaejos Fernández del Campo.

Comentarios...