Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
APCRA quiere doblar sus actuales 43 socios “porque si no nos comen”
X
PESCA

APCRA quiere doblar sus actuales 43 socios “porque si no nos comen”

Actualizado 29/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Desde la Asociación apuntan que hasta que no aparecieron ellos en escena los dirigentes "no se acordaban del Águeda"

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) celebró en la tarde del sábado en su sede, el Bar Asturias, su primera Asamblea General tras la apertura de la Asociación a nuevos socios realizada el pasado verano, con el objetivo de tener más posibilidades de entrar a formar parte del Consejo Provincial de Pesca, que tendrá elecciones el próximo 14 de noviembre.

De este modo, de los 6 socios constitutivos de APCRA se ha pasado a una cifra en estos momentos de 43, que se estima que podría ser incluso mayor para tener aún más fuerza. Exponiéndolo con un símil piscícola, uno de los responsables originales de APCRA apunta que "si no somos más fuertes, nos comen".

Según se indicó durante la Asamblea de la tarde del sábado, en el Consejo Provincial de Pesa de Salamanca "únicamente hablan del Tormes", y "hasta que no hemos aparecido no se acordaban de más ríos", apuntando incluso que "han echado chispas contra nosotros". Ahora consideran fundamental poder ocupar una de las 3 plazas asignadas en ese Consejo a las asociaciones de pesca de la provincia, que en la actualidad están entre una decena y una quincena.

APCRA quiere doblar sus actuales 43 socios “porque si no nos comen”   | Imagen 1En la Asamblea se explicó que, cuantos más socios sean, más posibilidades tienen de entrar a formar parte de ese Consejo, por lo que se anima a traer a cada socio a una nueva persona en las próximas dos semanas. Con una cifra de más de 80 socios, consideran que tendrían un puesto asegurado en el Consejo.

Los miembros fundadores de APCRA -que, pese a ser pocos, "nos hemos metido en todos los charcos"- explicaron que como a nivel de Salamanca no les han hecho nunca caso, han interlocutado directamente con Valladolid, donde sí han conseguido resultados.

En la Asamblea se recordaron algunas de las luchas que han tenido durante estos últimos años, por ejemplo para la habilitación en la cuenca del Río Águeda de Aguas de Régimen Especial Controlado (AREC), donde se pueden pescar truchas. Gracias a la recogida de firmas realizada, se autorizaron 4 AREC (según indican, con la oposición de los responsables de pesca de la provincia), que ahora han quedado en 3.

Asimismo, se habló del informe propio que hicieron sobre las presas de la comarca, de la posibilidad de pescar con cebo natural en los AREC que parece que va a estar vigente algunos días a la semana (en los próximos días saldrá la nueva Orden Anual de Pesca, que "no pinta mal"), o del control de los cormoranes ("la mayor lacra del río Águeda") y de la furtividad. Además, próximamente trasladarán una sugerencia para que las barcas puedan acceder a la presa de Irueña.

Durante la Asamblea de la tarde del sábado -en la que se entregó una placa de recuerdo al hijo del fallecido Manolo Lampi- se acordó abrir el período electoral para renovar la Junta Directiva de la Asociación. Todos los interesados en ejercer como presidente (que elegirá al resto de la Directiva) pueden apuntarse por correo electrónico, habiéndose fijado la jornada electoral para el sábado 10 de diciembre.

Comentarios...