CIUDAD RODRIGO | Se dio cuenta de iniciativas como los huertos urbanos, el Parking Day o los paseos guiados por Valladolid sin coches
El Espacio i acogió en la tarde del miércoles una mesa redonda titulada La participación ciudadana en el ámbito municipal: retos y potencialidades, que formaba parte de las I Jornadas sobre Asociacionismo y Participación convocadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Esta sesión contó con la participación de la presidenta de Fevesa Ciudad Rodrigo, Maribel Rodríguez Ventana, y de dos representantes del movimiento vecinal vallisoletano: María José Larena, actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado' de Valladolid; y Pablo Gerbolés, abogado del movimiento vecinal y exvicepresidente de la Confederación Estatal Vecinal.
Maribel Rodríguez Ventana explicó de forma resumida algunas características del movimiento vecinal mirobrigense, actualmente compuesto por 13 asociaciones, antes de que tomasen la palabra los representantes vallisoletanos, que protagonizaron la mayor parte de la sesión, manifestando que "estamos convencidos de que la participación ciudadana es el futuro".
Como primer hecho relevante, María José Larena indicó que el panorama en Valladolid ha cambiado bastante, después de que dejase la Alcaldía tras más de 20 años en el poder Javier León de la Riva. Según fueron explicando, ahora todo es más accesible, implantándose incluso presupuestos participativos.
Aunque no han dejado de lado los "grandes retos" históricos del movimiento vecinal, como por ejemplo el soterrado de la vía del tren, María José Larena apuntó que "los tiempos han cambiado, y ante los cambios se exigen nuevos proyectos, retos,?", trabajando ahora en "aspectos novedosos y diferentes".
En este sentido se explicó que se apuesta por la dinamización interna con la formación de los líderes vecinales, la visibilización para que sus acciones lleguen a toda la ciudad, la creación de huertos urbanos, o el desarrollo de acciones dentro de la Semana Europea de la Movilidad (hasta esta legislatura las acciones que se realizaban eran gracias a los vecinos), como el Parking Day (ocupar zonas de aparcamiento con actividades alternativas para peatones) o los Paseos guiados por Valladolid cuando se celebra el Día sin Coches.
Como cierre de las Jornadas de Participación Ciudadana, en las próximas semanas se desarrollará un taller práctico para explicar la nueva ordenanza general de subvenciones del Consistorio mirobrigense y los cambios en las bases reguladoras de las subvenciones a las asociaciones vecinales.