, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bastante expectación y buen ambiente en el inicio del viaje a la Edad Media
X
INAUGURACIÓN

Bastante expectación y buen ambiente en el inicio del viaje a la Edad Media

Actualizado 30/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Feria Medieval se inauguró con un pasacalles que comenzó en el Arrabal del Puente

Desde la tarde del viernes, mirobrigenses y turistas están disfrutando de la 1ª Feria Medieval de la ciudad, que tiene como título 'La Conjura de Ciudad Rodrigo', en consonancia con la obra teatral que se representará este sábado, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza de Amayuelas.

Las primeras horas de la Feria transcurrieron con expectación y buen ambiente, acercándose bastante público hasta la Plaza del Castillo, eje neurálgico de la Feria, donde están instalados los puestos participantes en la Feria Medieval propiamente dicha, el campamento de la Asociación de Recreación Arqueiros do Rei y una exposición de cetrería a cargo de las Águilas de Valporquero (que hará exhibiciones en las jornadas del sábado y el domingo).

Los puestos de la Feria empezaron a funcionar a media tarde del viernes, aunque la inauguración oficial no tuvo lugar hasta que cayó la noche, comenzando con un pasacalles desde el Arrabal del Puente. Allí se dieron cita tambores (que abrieron la comitiva), caballeros, bailarinas, arqueros u hombres de armas para escoltar a los Reyes Don Alfonso XI y Doña María de Portugal (que iban montados a caballo) hacia el centro histórico.

Bastante expectación y buen ambiente en el inicio del viaje a la Edad Media   | Imagen 1La comitiva arrancó en la calle Álamo Grande, encendiendo nada más salir unas antorchas, que fueron portadas principalmente por las bailarinas (eso hizo que estuvieran también presentes los Bomberos). A continuación, cruzaron el Puente Mayor, a cuya salida les esperaba ya un numeroso grupo de público, al igual que en el tramo final de la cuesta de la Puerta de Santiago.

Tras cruzar la bóveda, se dirigieron por la calle San Juan hacia la Plaza Mayor, donde recogieron a unos cuantos miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién iba vestido para la ocasión al igual que Domingo Benito, Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca, Cristian González, Soraya Mangas, y Joaquín Pellicer (que se unió más tarde). También asistieron, pero sin vestirse, Begoña Moro, Beatriz Jorge Carpio, Miguel Matías Rubio, Jesús Sánchez Agudo y Carolina Paniagua.

En la Plaza Mayor hubo también bastante expectación de público, la mayoría del cual se fue tras la comitiva hacia la Plaza del Castillo. Una vez allí, los protagonistas del desfile entraron en el Parador de Turismo, para escuchar el discurso pronunciado por Juan Tomás Muñoz desde el primer anillo de almenas del edificio.

Como conclusión del discurso, se produjo un hermanamiento con la Ciudad Medieval de Penodono (Portugal). A continuación, se pudo disfrutar a las puertas del Parador de una exhibición de baile medieval a cargo de la Asociación Rodericus.

Poco a poco, los integrantes de Rodericus, así como las autoridades, y otras personas que quisieron asistir, entraron en uno de los salones principales del Parador para disfrutar de una Cena Medieval que contó en total con unos 110 comensales, que degustaron Tosta de arenque ahumado y cebolla; Manjar blanco; Lomo de jabalí con crema de castañas; y Obleas y normandas sobre crema de arroz con leche. La actividad en la Feria se retomará a las 11.00 horas del sábado.

Comentarios...