Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Romero’ y ‘Rogante’, dos bueyes de estreno en Salamaq
X
pesan 1.240 y 1.140 kilos

‘Romero’ y ‘Rogante’, dos bueyes de estreno en Salamaq

Actualizado 11/09/2016
Redacción

Los dos ejemplares de la Raza Parda de Montaña acuden por primera vez de la mano del Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia

'Rogante' y Romero', dos ejemplares de la Raza Parda de Montaña. de cinco años. con 1.240 y 1.140 kilos se estrenan en Salamaq como grandes estrellas de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Procedentes de la localidad leonesa de Cerezales del Condado, y de la mano del Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, su cuidador, Hilario Fernández González, destaca que ambos bueyes, que pueden poner mucho más peso, no saldrán a subasta. Los dos bueyes de una raza en peligro de extinción, se han convertido en una atracción para los visitantes a la feria salmantina porque ya resulta difícil encontrarse con semejantes ejemplares en ferias ganaderas. En Cerezales, afirma su cuidador, se emplean en actividades domésticas para la Fundación.

Durante las últimas semanas, los bueyes se han puesto a punto para lucirse en Salamaq. Pruebas veterinarias, mejora del pelaje, prueba de las nuevas guarniciones y caminata hasta la báscula de Vegas del Condado para conocer su peso actual.

Las guarniciones (coberteros, cornales, mullidas, sobeo, sobilluelo?) han sido elaboradas por artesanos de Pravia ya que cada vez es más dificil localizar profesionales en la zona relacionados con el cuidado de estos animales, como herreros y talabarteros. Tras quedar en los primeros puestos de algunas destacadas ferias locales, el Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acompaña ahora a sus dos bueyes de raza Parda de Montaña a una exhibición de ganado puro que este año supera los 1.000 ejemplares.

Desarrollo del territorio

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales. Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, población situada a 23 km de León, despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento.

Comentarios...