Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de la Escuela Concertada podrán optar este año a las becas para libros del...
X

MARCHA ATRÁS

Los alumnos de la Escuela Concertada podrán optar este año a las becas para libros del...

Actualizado 09/09/2016

CIUDAD RODRIGO | Los alumnos de la Escuela Pública tendrán preferencia si es necesario deshacer empates a puntos

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó a última hora de la mañana del viernes, con el apoyo de PSOE, IU y Ciudadanos, y el rechazo del PP, las bases de la convocatoria de ayudas del Consistorio mirobrigense para la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2016/2017.

Tal y como se preveía por las declaraciones realizadas en los últimos meses por PSOE y Ciudadanos, el Equipo de Gobierno ha dado marcha atrás respecto a la convocatoria del año pasado, en la que quedaban sin poder optar a las becas los alumnos que no fueran a la Escuela Pública.

La aprobación de las bases de la convocatoria del año pasado generó una gran polémica, que se mantuvo durante todo el curso, ya que la Asociación de Madres y Padres del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús inició una batalla legal para intentar echar atrás esas bases por la exclusión de sus hijos.

El pasado mes de junio, cuando se empezó a trabajar en las bases para el curso 2016/2017, Izquierda Unida propuso el mismo texto que el año anterior (aumentando la partida económica), encontrándose con la discrepancia de sus socios de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, lo que llevó a IU a anunciar que mantendría "conversaciones para intentar llegar a un consenso".

Finalmente, esas conversaciones han derivado en que todos los alumnos escolarizados en los centros mirobrigenses que estén empadronados en Ciudad Rodrigo podrán optar a las ayudas, que se concederán por el criterio exclusivo de la renta per cápita familiar anual (es decir, el número de ingresos de la familia dividido por su número de miembros). A la hora del cálculo de la renta per cápita, se tendrá en cuenta si alguno de los miembros de la familia tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, y si hay víctimas de violencia de género o de actos terroristas.

En función de la renta per cápita, se otorgarán una serie de puntos (a una renta per cápita más baja, mayor número de puntos, hasta un máximo de 10). Comenzando por los que tengan mayor puntuación, se irán concediendo ayudas hasta que se agote la partida económica disponible, que este año crece otros 2.000?, hasta los 7.000?, según desveló tras la Comisión de la mañana del viernes el concejal de Educación, Domingo Benito.

Criterios de desempate

Aunque todos los alumnos podrán optar a las becas, los de la Escuela Pública seguirán teniendo una pequeña ventaja en el caso de que se produzcan empates a puntos. El primer criterio será, eso sí, que en el caso de que la cuantía que correspondería a las solicitudes igualadas a unos puntos determinados no superen el 5% de la partida presupuestaria, se aumentará la partida en lo que sea preciso hasta cubrir a todos los igualados con esos puntos.

En caso de que no se cumpla ese supuesto, los alumnos de la Pública tendrán prioridad sobre los de la Concertada a la hora de resolver el desempate, como explicó Domingo Benito, quién quiso hacer suyas las palabras del representante de Ciudadanos en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, quién apuntó durante la misma que le parecía "razonable priorizar la Escuela Pública porque hay centros públicos en Ciudad Rodrigo a punto de cerrar".

Si el empate no se deshace con ese criterio (por el hecho de que los alumnos empatados vayan todos a la Pública, o todos a la Concertada), se atenderá al número de hijos en edad escolar, y posteriormente, al número de hijos en total. Como criterio final, se concederán por apellidos, para lo que se hará un sorteo para determinar las dos primeras letras del apellido por el que se empezarán a repartir las ayudas.

En los próximos días se harán "un par de retoques técnicos" a las bases, que serán aprobadas la próxima semana por Decreto de Alcaldía o en una sesión de la Junta de Gobierno Local, para posteriormente publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia y que se puedan empezar a presentar solicitudes (habrá un plazo de 15 días para ello).

Los alumnos podrán optar a las mismas cantidades económicas que el curso pasado: 50? en el caso de Educación Infantil, 80? en Educación Primaria, y 110? en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En todo caso, el importe concedido no podrá ser superior al gasto acreditado mediante facturas.

Comentarios...