VILLASECO DE LOS REYES | A los actos religiosos en honor a la Patrona se suman actividades del todo participativas como el Pincho-Peña, las verbenas y la merienda
En no pocos pueblos de la provincia sus vecinos bailan la bandera en honor a su Patrona o Patrón. Vírgenes y cristos suelen ser los que tengan este privilegio acompañado de alguna pequeña ofrenda, pero el caso de la Virgen de los Reyes, en Villaseco de los Reyes, merece mención aparte por el auge de esta fiesta, que lejos de ir a menos -como sucede con la mayoría de las celebraciones religiosas-, la devoción de sus vecinos hace que los actos en su honor sean santo y seña de estas fiestas.
En Villaseco de los Reyes los jóvenes han cogido el testigo y se entregan sin reservas a su Virgen proponiéndose como mayordomos y para bailar la bandera, acto para el que no dudan en ofrecer importantes cantidades a beneficio de la Patrona. Casi 3.000 euros, "y porque corté enseguida", añadía el alcalde Arturo de Inés, se ofrecieron la pasada edición en esa emblemática fecha del 8 de septiembre para los villasequenses. La bandera y los actos en honor a la Virgen de los Reyes están lejos del protagonismo del pasado, pero nadie puede negar que estas fiestas tienen un sabor especial que las hace auténticas y que merece la pena conocer.
Además, junto a los actos religiosos no falta un atractivo programa lúdico de eventos en los que el Ayuntamiento pone todo su empeño porque sean participativos y cuenten con el respaldo de la inmensa mayoría. Una de las actividades más novedosas y que ha contado con el apoyo de las peñas ha sido el Pincho-Peña, actividad que consiste en una degustación gastronómica en toda regla y que tiene su recorrido por las distintas peñas.
Otros eventos destacados son sus verbenas con orquesta, hasta tres este año, y el folclore, en esta ocasión con Folklore Charro y Mala Jota Folk. Y a todo esto se suma la pelota. Que lo disfruten.
ENTREVISTA CON EL ALCALDE
"El programa lo hacemos de acuerdo con las peñas"
Arturo de Inés / Alcalde de Villaseco de los Reyes |
¿Nos hace un resumen de este último año?
Bueno, pues este año no hemos hecho obras fuertes, nos hemos dedicado más al mantenimiento de las infraestructuras que tenemos, que no son pocas, aunque sí hemos realizado alguna actuación muy importante para el conjunto de los cuatro núcleos de población con los que contamos y que son, además de Villaseco de los Reyes, Berganciano, Campo de Ledesma y Gejo de los Reyes.
Me refiero al arreglo de caminos en todos ellos y que nos ha obligado el mal estado que tenían después del invierno. En alguno de ellos, que da acceso a fincas, no podía entrar el médico ni nadie, por eso debíamos acometer con urgencia la reparación. En la zona del Campo de Ledesma, con siete u ocho fincas, tenían los caminos destrozados. La reparación nos ha costado al Ayuntamiento unos 50.000 euros, se han arreglado bastantes caminos.
¿En qué va a emplear lo de Planes Provinciales?
Contamos con casi 62.000 euros para dos años, y los emplearemos en sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento, y pavimentación de calles. Además, con los fondos municipales seguiremos intentando mejorar las infraestructuras que tenemos, porque todo es mejorable
¿Cómo está el tema de la despoblación en Villaseco de los Reyes?
Como en casi todos los pueblos, por no decir en todos. Intentamos mantener el número de habitantes creando puestos de trabajo, pero el empadronamiento merma. Ahora mismo, de forma directa e indirecta, el Ayuntamiento está proporcionando como mínimo 12 puestos de trabajo a través de las infraestructuras que hemos creado, piscinas, residencia de mayores?, y seguiremos por esa línea.
¿Y cómo se presentan las fiestas?
Más o menos igual que otros años. El programa lo hacemos de acuerdo con los vecinos y las peñas intentando así dar gusto a todo el mundo dentro de las posibilidades que tenemos. Una de las novedades por decirlo así, pues lo incluimos por primera vez el año pasado, es el concurso Pincho-Peña en el que participan las peñas elaborando pinchos que el público degusta y que se premia el mejor. Cada peña que participan tiene una ayuda del Ayuntamiento de 120 euros.
Una novedad este año es el pregonero, que habitualmente no hay, pero Eugenio García Zarza, además de ser descendiente de la zona, tiene una gran devoción a la Virgen y me lo pidió y yo accedí encantado.
¿Qué destacaría de estas fiestas?
La fe por la Virgen. A la romería viene gente de toda la provincia e incluso de Zamora. Se celebra la procesión alrededor de la ermita, el ofertorio y después se subasta la bandera. El año pasado se llegaron casi a pagar 3.000 euros por bailar la bandera. Pero lo que más me ilusiona es que la gente joven se está involucrando en esta parte de la fiesta y parece que quieren mantener esta tradición, muy arraigada en la zona. Incluso cuando no había medios de trasporte, la gente venía con caballerías.
¿Qué le quiere decir a los vecinos y a quienes les visiten estos días?
Pues agradecerles su implicación para hacer posibles las fiestas y de modo especial a las peñas, y que sigamos en esa línea de colaboración y apoyo mutuo.
PROGRAMA 6 de septiembre, martes 18.00 Finales de los campeonatos de frontenis, tute, parchís y futbolín. 7 de septiembre, miércoles 19.30 Pregón a cargo del profesor Eugenio García Zarza. 20.00 Partido de pelota a mano. Galgo IV y Beovide contra Serrano y Fernández. 21.00 Recorrido por las peñas con la charanga La Clave. Concurso Pincho-Peña. 21.00 Disco-móvil Deluxe. 8 de septiembre, jueves 12.00 Misa solemne en el santuario de la Virgen de los Reyes. 13.00 Popular chateo en el recinto de la ermita. 18.30 Rosario y romería. 19.00 Ofertorio, baile y subasta de la bandera amenizado por el grupo Folklore Charro. 21.00 Verbena amenizada por la orquesta Princesa. 9 de septiembre, viernes 16.00 Parque infantil con Divertilandia y fiesta de la espuma. 21.30 Desfile de disfraces. Entrega de premios a ganadores en campeonatos deportivos y juegos de mesa. 21.00 Gran Verbena amenizada por la orquesta Colores. 10 de septiembre, sábado 12.00 Yincana infantil por las calles. 16.00 Juegos para adultos en la plaza del ayuntamiento viejo. 19.00 Tradicional fiesta campera. 21.00 Verbena a cargo de la orquesta Futuro. 11 de septiembre, domingo 15.00 Tradicional comida de hermandad en el pabellón municipal. 17.00 Concierto del grupo Mala Jota Folk para despedir las fiestas. |