CIUDAD RODRIGO | Durante toda la Feria habrá un 'homenaje' diario a Miguel de Cervantes por el IV Centenario de su muerte
Tras el estreno de la Feria de Teatro 2016 con la obra 30.000 vidas/Aristides en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, ya ha comenzado el maratón que llevará espectáculos a múltiples rincones de la ciudad hasta última hora de la noche del sábado.
Las dos siguientes obras en el programa han permitido que aparezcan en la Feria dos ilustres escritores españoles: Miguel de Cervantes y Antonio Machado, que fueron protagonistas cada uno a su manera de sendas obras. Respecto al primero de ellos, hay que recordar que su protagonismo será permanente durante toda la Feria, ya que se ha decidido conmemorar el IV Centenario de su muerte programando una obra diaria relacionada con el manco de Lepanto.
La primera de ellas, en el Espacio Afecir (que se llenó por completo), fue a cargo de unos debutantes en la Feria, la compañía burgalesa Morfeo Teatro, que puso en escena El Retablo de las Maravillas, inspirado en un entremés cervantino donde se presenta una sátira sobre las hipocresías de la España de la época en que fue escrito.
Así, en el montaje (con un original marco picassiano) se presenta como los mandatarios de un pueblo simulan ver lo que no ven en un Retablo para demostrar que son 'gentes de bien nacer' ante unos cómicos que van de pueblo en pueblo. Cuando parece que la presentación del Retablo ha acabado, aparece en escena y de forma inesperada incluso para los cómicos el mismísimo Cervantes, que retrata los pecados de los gobernantes.
Con apenas un cuarto de hora de descanso, la siguiente cita fue en la Sala Esmark (el gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo) con Antonio Machado como protagonista. En este caso la compañía francesa Accidental Company ofreció a través de objetos y marionetas El viaje de Antonio Machado, inspirado en el papel que se encontró en el abrigo del poeta con el último verso que escribió: 'Estos días azules y este sol de la infancia'.
Reportaje gráfico: Adrián Martín y David Rodriguez