FUENTES DE OÑORO | Las fiestas de la localidad tendrán como alcalde accidental a Juan Luis Bravo
Este viernes dan arranque las fiestas de Fuentes de Oñoro, que se prolongarán hasta el próximo martes 16. Como primer edil de la localidad estará Juan Luis Bravo, alcalde accidental de Fuentes de Oñoro ante la ausencia por motivos profesionales del regidor elegido en las urnas, Isidoro J. Alanís. En las horas previas a las fiestas, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con Juan Luis Bravo.
-¿Cómo están siendo estos días previos a las fiestas, más aún para usted que 'debuta' como alcalde?
-Muy liosos, hay mucho trabajo, porque además de las cuestiones del Ayuntamiento, hay que atender al trabajo propio. En definitiva hay que repartirse y multiplicarse. Pero la experiencia es buena e interesante, sobre todo resolviendo problemas, que es para lo que te busca todo el mundo, e intentar que todo salga lo mejor posible.
-¿Cómo se presentan las fiestas?
-Con algunas novedades. Esta semana hemos tenido las Noches de Cultura de la Diputación con una exposición, un concierto, una obra teatral y hoy, para concluir, cine. En lo referente al programa de fiestas, la gran novedad es que hay una verbena más: hemos hecho un esfuerzo económico para poder tenerla. Lo que esperamos es poder seguir ampliando el programa, aunque las dificultades económicas influyen demasiado. A pesar de ello, hemos logrado tener ese día más de fiesta.
-¿Cuáles diría que son los momentos centrales de las fiestas de Fuentes de Oñoro?
-Diría que la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, en la que este año estarán Manuel Diosleguarde y Leonardo Passareira. Junto a la capea, la clase suele llamar a bastante gente de la zona. Aunque competimos con las fiestas de Vilar Formoso, que son más grandes, esperamos una buena asistencia. El otro momento destacado puede ser la verbena del domingo por la noche con la Orquesta Kronos.
-¿Cómo ser preparan las fiestas de Fuentes de Oñoro?
-Es un proceso participativo. El Ayuntamiento se reúne con vecinos para intentar llegar a acuerdos en base al presupuesto que hay. El consenso existe desde hace años, y las peñas ayudan mucho, con implicación económica y de colaboración como voluntarios. Además, cada año da el pregón una de las peñas.
-El Ayuntamiento está trabajando en intentar reducir su deuda?
-Sí, estamos intentando rebajar la deuda que era muy abultada. Se va rebajando año tras año pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria te lo tiene muy marcado, nos pone un poco atados de manos. El objetivo es intentar bajar del 110% de la deuda y hacer proyectos nuevos.
-¿Cuáles son precisamente esos proyectos que tiene el Consistorio?
-Estamos rehabilitando, con un taller de empleo que ha contado con 12 alumnos, el edificio de la Cruz Roja. Además, queremos recalificar los terrenos donde irá el nudo de la futura autovía para facilitar la instalación de empresas. Y continuamos con el proyecto de recreación de batallas de la Guerra de la Independencia. El objetivo es hacer todos los años algo en ese sentido.
-En las últimas semanas vienen teniendo problemas en Fuentes de Oñoro con las voladuras por la construcción de los kilómetros que restan de la A-62, ¿ha habido alguna novedad en los últimos días?
-Nada, siguen pegando los petardazos habituales sin avisar, y no se ha conseguido nada. Los vecinos se siguen quejando y es lógico que cada vez haya más denuncias. Recomendamos ir hasta la Guardia Civil a denunciar.
-Por último, un mensaje para estos días de fiesta?
-Invitamos a toda la gente de la comarca y de la zona que se acerque a Fuentes de Oñoro, porque hay peñas, un buen ambiente? que disfruten de estas fiestas con cuidado con el coche, que hay mucho tráfico estos días.