FUENTEGUINALDO | En las Jornadas han participado unas 100 personas en las ponencias y unas 70 en la visita guiada al Castro
Fuenteguinaldo ha vivido durante las jornadas del miércoles y el jueves las I Jornadas sobre Irueña, promovidas por la Asociación de Amigos del Castro de Irueña/Ciudad Romana de Urunia, desde donde consideran que han sido "dos apasionantes días de arqueología local y de nuestra historia más antigua".
Como ideas que dejan estos días, la Asociación destaca de la intervención de Julio Mangas Manjarrés que Urunia adquirió el rango de municipio latino en el siglo I D.C., como Ledesma y Salamanca. Además planteó que una intervención arqueológica podría descubrir un foro pecuario.
Respecto a las intervenciones de Emilio Vidal y Manuel Carlos Jiménez se destaca que sería muy importante que Irueña fuera incluida en el proyecto Territorio Vetón, para así "convertir un recurso arqueológico en un espacio turístico".
Según explicó el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, están "bastante avanzadas" las gestiones para que el Ayuntamiento obtenga la titularidad del Castro, que actualmente está en manos de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Desde la Asociación animan a los vecinos de Fuenteguinaldo y comarca, y a todas las administraciones a "valorar en su justa medida a Irueña y a iniciar las actuaciones necesarias para poner en valor este importante patrimonio".
La Asociación también resalta que las Jornadas han tenido gran aceptación, participando más de 100 personas en las ponencias y unas 70 en la visita guiada. El objetivo es organizar otras próximas Jornadas en el futuro.