Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Histórica apertura de APCRA a más socios para poder entrar en el Consejo de Pesca
X

PESCA

Histórica apertura de APCRA a más socios para poder entrar en el Consejo de Pesca

Actualizado 11/08/2016

CIUDAD RODRIGO | La renovación del Consejo de Pesca, que se produce cada 4 años, está prevista para finales de agosto

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) ha decidido dar un histórico paso en su andadura. Tras cuatro años en funcionamiento con únicamente 6 miembros ?los promotores de la entidad-, esas mismas personas han decidido abrir la posibilidad de que cualquier otra persona aficionada a la pesca pueda formar parte de la misma.

Esta apertura tiene un objetivo, poder entrar en el Consejo de Pesca, el organismo provincial que regula esta práctica, y del que forman parte representantes de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Administración, asociaciones ecologistas y tres representantes de las asociaciones de pescadores.

Según lo que conocen los miembros de APCRA, en la provincia estarían funcionando unas 12-15 asociaciones de pescadores. De entre todas las que quieran optar al Consejo de Pesca, que se renueva cada cuatro años (toca renovarlo a finales de este mes de agosto), tendrán prioridad aquellas asociaciones con más asociados, de ahí el objetivo de APCRA de abrirse a más personas.

Los interesados en formar parte de la entidad pueden pasarse por la sede física, situada en el Bar Asturias de la calle Wetones, llamar al número de teléfono 923 46 06 66, o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]. Además, está previsto repartir hojas de inscripción por distintos lugares de los pueblos que forman el área de influencia de la Asociación.

Todos aquellos que se hagan socios antes del 26 de agosto, deberán pagar 10? como cuota (el precio habitual son 15?). Los menores de 14 años no pagarán nada, mientras que todos los menores de 18 años deberán adjuntar los datos de un representante legal. El objetivo de la entidad es alcanzar los 200 socios en esta primera tanda, para entrar en el Consejo de Pesca "con fuerza y poder conseguir cosas que son lógicas".

En este sentido, APCRA explica que quiere seguir trabajando para que en Salamanca se permitan zonas pescables con cebo natural, que se persiga y actúe contra los cormoranes como en otras provincias, y que se hagan actuaciones dentro del proyecto Cipríber en el Águeda y sus afluentes, ya que "no hay constancia de actuaciones", según apuntan desde la Asociación. Asimismo, recuerdan que han elaborado un estudio sobre las pesqueras de la zona, con la idea de que algunas sean restauradas y que en otras se hagan escalas para que los peces las atraviesen.

APCRA indica que en sus cuatro años en marcha ya ha logrado cosas importantes, como que se permita la pesca de tencas en verano y con cebo natural, y que en la provincia de Salamanca se habiliten cuatro áreas de régimen especial controlado (AREC) para pescar la trucha durante la temporada de este pez.

Comentarios...