VITIGUDINO | El equipo de Gobierno aprobó en solitario adherirse al programa de Eficiencia Energética de la AECT Duero-Douro
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó ayer jueves, durante una sesión extraordinaria del pleno, su adhesión al programa de Eficiencia Energética promovido por la AECT Duero-Douro para la mejora de la red del alumbrado público y que consiste en la sustitución de luminarias y cuadros de control.
La ejecución de este proyecto no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento conforme al gasto actual, pues la inversión necesaria se costea con el ahorro que se producirá en el recibo de la luz por un periodo de 10 años. Se estima que el ahorro reflejado en el nuevo recibo es de un 80% respecto al actual, como han comprobado con anterioridad otros ayuntamientos de la zona que se suscribieron al programa. Esto es posible a la instalación de luminarias con lámparas led.
Además, a corto plazo, es decir, en los 10 años de amortización de la inversión, el ayuntamiento se ahorrará los costes de mantenimiento por sustitución de lámparas y otros elementos de la red averiados. Para la ejecución de estas obras la AECT Duero-Duero cuenta con la empresa Elecnor S. A., a la que adjudicó el contrato para acometer este tipo de actuaciones en los municipios que engloban lo que se denomina un Centro Consumidor de Energía, figura que ?por otro lado? cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla León.
Tanto el PP como Ciudadanos, grupos en la oposición, votaron en contra, como lo hicieron a las cuentas de 2014 después de que Secretaría-Intervención desestimara cuatro recursos presentados. Hay que señalar que a este pleno no asistió la concejal del PP, Elena Alonso.
Sin embargo, como también informó a este diario el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, se aprobó por unanimidad la modificación de los estatutos del convenio con Girsa para la gestión de los residuos sólidos urbanos, cuestión que se mantenía pendiente desde la salida del Ayuntamiento de Vitigudino de la Mancomunidad.