Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Televisión Castilla y León emite el programa de ‘El Arcón’ de Guijuelo este fin de semana
X
Aparecen también Salvatierra y Galindo y Perahuy

Televisión Castilla y León emite el programa de ‘El Arcón’ de Guijuelo este fin de semana

Actualizado 16/06/2016
Redacción

GUIJUELO | se emitirá el sábado a las 21 horas y el domingo, a las 19 horas por la televisión regional, RTVCYL

La Plaza Mayor y el Museo de la Industria Chacinera son parte protagonistas de esta emisión al convertirse en improvisados platós de televisión. El veterano de la comunicación regional, Javier Pérez Andrés analiza, en este espacio, el trabajo de la Asociación para el desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag) de la que el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano es presidente. El programa comienza en Guijuelo, donde hace un repaso a su memoria con Ana Rodríguez, dentro del Museo de la Industria Chacinera, pero antes se emitirán las imágenes del alcalde con Pérez Andrés, con el que charla durante unos minutos sobre la importancia de Guijuelo como cabeza de comarca y como centro neurálgico de la industria chacinera. Después, en el plano más local, el presentador y Francisco Julián Ramos Manzano comentan el atractivo gastronómico que supone para Guijuelo ser la cuna del jamón y analizan su interés turístico y tipología constructiva. Es, en el Museo de la Industria Chacinera, donde el presidente de Adrecag, sentado en un antiguo escaño, hace un repaso al trabajo que viene realizando la asociación en el fomento del asentamiento poblacional tanto en Guijuelo como en otros municipios integrados en el Grupo de Acción Local. En la entrevista se hace referencia, también, a la promoción industrial que se hace desde Guijuelo y a la intensa actividad de su sector de la restauración, analizado otras iniciativas turísticas y refiriéndose a otros proyectos como el propio Museo.

El programa se adentra, además, en otras localidades de las tierras salmantinas. En el embalse de Santa Teresa, el alcalde de Salvatierra, Juan Valle, cuenta cómo está su pueblo, lo que fue y lo que puede llegar a ser tras salvarse de las aguas del embalse. En la Finca Valverde pasean a caballo entre toros de raza de lidia y vacas moruchas, y se conocerá cómo Paco y Rosi acercan a los visitantes la cultura de la dehesa.

En Galindo y Perahuy se expondrá el museo etnográfico de José Luis y Domingo, dos agricultores que, sin abandonar el tractor, han decidido recuperar la memoria de su familia y permitir que se conozca desde su restaurante-hotel-rural, El Corralón de Perahuy.
Comentarios...