CIUDAD RODRIGO | Crecen las partidas para el Espacio i y para realizar mejoras en el entorno urbano y las vías públicas
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en su sesión de la tarde del jueves, con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP, la modificación de créditos número 1 del Presupuesto Municipal para 2016. Esto significa que se ha redistribuido el dinero de varias partidas recogidas en el citado Presupuesto, en este caso, por la aprobación de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.
A efectos prácticos, lo que ocurre es que el Ayuntamiento hará con esos fondos de la Diputación (a los que siempre hay que añadir una cantidad propia municipal) inversiones que tenía pensado hacer por su cuenta, por lo que se liberará dinero para poder ser usado con otros fines.
Concretamente, dentro de esta modificación se mueven un total de 202.730,64?, inicialmente consignados para la renovación del pavimento del Paseo Fernando Arrabal, la mejora y renovación de varias calles, y la ampliación del Cementerio Municipal de Bocacara.
A la hora de recolocar ese dinero, se incidirá en las "líneas estratégicas" del Equipo de Gobierno, según apuntó durante el Pleno el concejal de Economía, Manuel Choya. Por un lado, hay una partida para que los trabajadores eventuales también cobren la parte pendiente de la paga extra suprimida a los trabajadores municipales en diciembre 2012 (se incrementa la partida de 69.453,18? a 92.353,18?).
Por otro lado, se aumenta en 10.000?, hasta los 40.000?, una partida denominada 'Actividades promoción social por empresas', que irá destinada a mantener abierto el Espacio i durante los últimos tres meses del año 2016 (la partida inicial, con la que se está pagando el contrato adjudicado a Civitas, dura hasta septiembre). Y por otro lado, se ha aumentado (en 24.600?, hasta los 56.880,25?) la cuantía destinada a la contratación de personal temporal para el área de turismo.
Asimismo, también se incrementan las partidas de mejoras en el entorno urbano y en las vías públicas, para continuar con la idea de "realizar muchas pequeñas intervenciones por toda la localidad". La partida para mejoras del entorno urbano crece de 85.000? a 125.000?, y la de mejora de las vías públicas, de 95.000? a 134.349,23?.
Además, se aumenta la partida de complementos de la Policía Local (de 25.000 a 30.000?), y se crean tres partidas concretas para los gastos que genere la exposición que se quiere montar sobre Celso Lagar (se consignan 10.000?), para la mejora y urbanización de varias calles (43.381,41?), y para la ampliación del Cementerio de Bocacara (7.500?).
En torno a este punto, intervino el portavoz del PP, Marcos Iglesias, quién apuntó que, aunque lo podía ver lógico, solamente el Equipo de Gobierno conocía realmente en qué se iba a invertir este dinero, por lo que decidieron abstenerse. El portavoz del PP anunció que realizarán preguntas en las comisiones para supervisar los gastos concretos.
En torno al Presupuesto Municipal, hay que apuntar que se han añadido varias partidas gracias a la recepción de varias subvenciones. Concretamente, del Servicio Público de Empleo han llegado dos partidas de 33.120? y 70.000? para la contratación de desempleados (la segunda para personas que tengan la Renta Garantizada de Ciudadanía), mientras que de la Diputación de Salamanca han llegado 16.800? para la realización de mejoras en los centros escolares. Además, se ha incorporado la subvención de 203.000? de la Consejería de Cultura y Turismo para la realización de la Feria de Teatro.
También en materia económica, se dio a conocer que, tras el primer trimestre del año, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.