Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL rescata del olvido el castillo de Cerralbo
X
EN 2009 SE REALIZARON CATAS

UPL rescata del olvido el castillo de Cerralbo

Actualizado 28/03/2016
Redacción

El procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos Reyero, ha formulado a la Junta varias peguntas sobre el futuro de las ruinas de esta fortaleza

El procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos Reyero, ha formulado este lunes varias preguntas a la Mesa de las Cortes para su respuesta por escrito, en relación al estado actual del Castillo de Cerralbo, fortaleza cuyas ruinas presentan un avanzado estado de deterior a pesar de importancia histórica,

Construido en la Baja Edad Media, entre los siglos XIV y XV, ha tenido un importante papel en la historia de la zona y se ha convertido en el emblema de Cerralbo. Está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. De titularidad municipal desde el 2009, exige urgentes reformas que un Consistorio tan pequeño no puede afrontar, por lo que es necesario de la aportación de las diferentes administraciones.

Tras las catas arqueológicas, realizadas por la Diputación de Salamanca a finales de 2009, y que pusieron de manifiesto su importante valor histórico, llegaba el compromiso de la Junta de Castilla y León, junto al del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluyó el proyecto de recuperación del Castillo de Cerralbo dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, aunque sus buenas intenciones parecen haber caído en el olvido.

Por todo ello, Santos ha planteado varias preguntas, entre ellas, si tiene pensado la Junta acometer alguna acción para la restauración del Castillo, si pretende ésta retomar el proyecto sobre el Castillo que se recogía en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, o qué actuaciones tiene previstas para la puesta en valor de los enclaves templarios del oeste de Salamanca.

Santos, que además es el portavoz del grupo mixto en la Comisión de Cultura y Turismo en la Cámara autonómica, ha expresado su compromiso con la puesta en valor de todo el patrimonio cultural existente en las provincias que componen el Reino de León.

De la ilusión al olvido

UPL rescata del olvido el castillo de Cerralbo   | Imagen 1Las excavaciones sobre las ruinas del castillo de Los Pacheco, llevadas a cabo por la Diputación Provincial en 2009, revelaron la importancia defensiva que cobró esta fortaleza a lo largo de dos siglos a partir de su construcción a finales del siglo XV, según los arquitectos redactores del proyecto de excavación, Ramón Peláez Pezzi e Ignacio Lora.

De acuerdo con las valoraciones realizadas por ambos arquitectos respecto al resultado de estas primeras excavaciones dirigidas por el arqueólogo Manuel Jiménez, las catas demostraron que fue un castillo importante y que tuvo un objetivo específico, con una buena traza, de carácter defensivo y que alojó vida en su interior. Tiene elementos para defensa de la zona y se supone que contó con un foso en el flanco Este, con una puerta de acceso con puente elevadizo. También, en estas excavaciones fue hallado un antemuro y, en su interior, fábricas de cubo de muralla y un patio con diferentes muros construidos sobre anchos de crujía para sostener las vigas de las distintas estancias.

Según Peláez, arquitecto especialista en arquitectura monumental e intervención en castillos, el castillo de Cerralbo "mantiene la traza íntegra, pero a mediados del siglo XVII comienza a deteriorarse coincidiendo con el declive del Imperio Español". Este castillo fue propiedad del 17º Marques de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, hasta 1920. En el estudio de investigación llevado a cabo de forma paralela a las obras, quedó reflejado que mantiene una "planta similar a otros de Castilla y León para la defensa del Duero, es típico del siglo XV y posiblemente fue diseñado por un maestro en arquitectura militar".

Estas actuaciones fueron tuteladas por el coordinador de Patrimonio de la Diputación de Salamanca, Emilio Vidal, quien consideraba este un paso previo a la "estrategia para la puesta en valor del castillo", una iniciativa que consideraba "necesaria para obtener información" de cara a la musealización de esta estructura, objetivo final que se ha planteado el Ayuntamiento de Cerralbo, actual propietario del castillo tras su adquisición a sus propietarios meses antes por 24.'000 euros.

En noviembre de 2009 un equipo de técnicos, con la colaboración de 28 vecinos de la localidad, procedían a realizar catas y sondeos con el objetivo de redactar un proyecto que permitiese la recuperación del castillo. A partir de este momento, el Ayuntamiento debería lograr financiación para excavar a mayor profundidad y obtener toda la información posible para que arquitectónicamente fuera posible la consolidación del edificio y finalizar con su musealización, pero todo se quedó ahí.

Los trabajos realizados entonces por la Diputación tuvieron un coste de 12.000 euros, cifra a la que según algunas estimaciones habría que sumar cerca de 500.000 euros para completar la puesta en valor del castillo, que es el proyecto soñado desde niños por los vecinos de Cerralbo. Tras lo visto, deberán seguir soñando.

Comentarios...