Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 80% del empresariado considera que el 2015 fue “igual o mejor” que 2014 en materia turística
X
RESULTADOS DE LA ENCUESTA

El 80% del empresariado considera que el 2015 fue “igual o mejor” que 2014 en materia turística

Actualizado 23/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El 50% espera que el 2016 sea "mejor o cuanto menos igual" que el año pasado

[Img #569069]La Federación de Empresarios y Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha comenzado a desvelar el resultado de las encuestas realizadas en los meses finales de 2015 durante su I Encuentro Comercial así como en establecimientos al azar. Estas encuestas ?se realizaron un total de 200- estuvieron dedicadas a 4 temas: turismo, ferias, fiestas y mercados, y seguridad y movilidad.

Los primeros datos que se han dado a conocer son los pertenecientes a la encuesta sobre turismo, en la que el 40% de los participantes fue del sector de la restauración, el 20% del comercio, el 20% del hospedaje, y el restante 20% de otros servicios turísticos.

Como consideraciones generales, el 80% de los encuestados manifestó que el 2015 fue "mejor o igual" que el año 2014, mientras que el 70% cree que el consumo fue mejor o igual. El gasto medio de cada turista se movió entre los 20 y los 100?.

Como análisis más amplio de los últimos 5 años, el 50% del empresariado valora la afluencia turística como buena mientras que un 40% la define como regular. Como mejores épocas, se consideran, en este orden, la Semana Santa, el verano, la Feria de Teatro, los puentes y la Navidad. A nivel del propio empresario, el 30% manifiesta que "a veces" se arrepiente de haber invertido en un negocio relacionado con el turismo (el 40% no lo hace, y el restante 30% no sabe/no contesta).

El empresariado también fue consultado por su valoración sobre el "esfuerzo y gestión" de la anterior Corporación en materia turística, considerándolo el 60% como insuficiente, el 30% como suficiente y el restante 10% como sobradamente suficiente. De cara a 2016, más del 50% espera que la temporada turística sea "mejor o cuanto menos igual" que la del año anterior.

En el bloque de valoración de los servicios turísticos, los empresarios consideran que la señalización, la información a través de páginas web, las oficinas de turismo, y los folletos y publicaciones son "muy malas", mientras que la información monumental se valora como "mala", y las guías y visitas como "regulares".

En relación al grado de satisfacción, los empresarios opinan que los turistas se llevan una consideración regular de las ofertas de ocio, comercial y cultural, y de la señalización turística; y una opinión buena de la conservación y limpieza, y de las guías y visitas.

Por último, en torno a la atención de los establecimientos, los empresarios consideran que la oferta de alojamientos, la calidad de la atención recibida, la disponibilidad de plazas y la calidad de alojamientos es "buena", mientras que la opinión sobre los precios competitivos se divide entre mala y buena.

Una vez se han tenido los resultados de la encuesta, en la mañana del martes se mantuvo un encuentro con la Concejala de Turismo, Azahara Martín, para presentarle los resultados.

Comentarios...