CIUDAD RODRIGO | El 50% espera que el 2016 sea "mejor o cuanto menos igual" que el año pasado
La Federación de Empresarios y Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha comenzado a desvelar el resultado de las encuestas realizadas en los meses finales de 2015 durante su I Encuentro Comercial así como en establecimientos al azar. Estas encuestas ?se realizaron un total de 200- estuvieron dedicadas a 4 temas: turismo, ferias, fiestas y mercados, y seguridad y movilidad.
Los primeros datos que se han dado a conocer son los pertenecientes a la encuesta sobre turismo, en la que el 40% de los participantes fue del sector de la restauración, el 20% del comercio, el 20% del hospedaje, y el restante 20% de otros servicios turísticos.
Como consideraciones generales, el 80% de los encuestados manifestó que el 2015 fue "mejor o igual" que el año 2014, mientras que el 70% cree que el consumo fue mejor o igual. El gasto medio de cada turista se movió entre los 20 y los 100?.
Como análisis más amplio de los últimos 5 años, el 50% del empresariado valora la afluencia turística como buena mientras que un 40% la define como regular. Como mejores épocas, se consideran, en este orden, la Semana Santa, el verano, la Feria de Teatro, los puentes y la Navidad. A nivel del propio empresario, el 30% manifiesta que "a veces" se arrepiente de haber invertido en un negocio relacionado con el turismo (el 40% no lo hace, y el restante 30% no sabe/no contesta).
El empresariado también fue consultado por su valoración sobre el "esfuerzo y gestión" de la anterior Corporación en materia turística, considerándolo el 60% como insuficiente, el 30% como suficiente y el restante 10% como sobradamente suficiente. De cara a 2016, más del 50% espera que la temporada turística sea "mejor o cuanto menos igual" que la del año anterior.
En el bloque de valoración de los servicios turísticos, los empresarios consideran que la señalización, la información a través de páginas web, las oficinas de turismo, y los folletos y publicaciones son "muy malas", mientras que la información monumental se valora como "mala", y las guías y visitas como "regulares".
En relación al grado de satisfacción, los empresarios opinan que los turistas se llevan una consideración regular de las ofertas de ocio, comercial y cultural, y de la señalización turística; y una opinión buena de la conservación y limpieza, y de las guías y visitas.
Por último, en torno a la atención de los establecimientos, los empresarios consideran que la oferta de alojamientos, la calidad de la atención recibida, la disponibilidad de plazas y la calidad de alojamientos es "buena", mientras que la opinión sobre los precios competitivos se divide entre mala y buena.
Una vez se han tenido los resultados de la encuesta, en la mañana del martes se mantuvo un encuentro con la Concejala de Turismo, Azahara Martín, para presentarle los resultados.