Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Sobera protagoniza una soleada y concurrida matanza
X

Cuarta jornada matancera

Carlos Sobera protagoniza una soleada y concurrida matanza

Actualizado 21/02/2016

GUIJUELO | Jon Ayala, Hugo Stuven y María Jesús Gallardo acompañaron al presentador en una agradable mañana chacinera (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #567504]

Un excelente tiempo, con cielos despejados, presidió la cuarta jornada de Matanza Típica en Guijuelo. El conocido presentador televisivo, Carlos Sobera, fue investido matancero de honor junto al cocinero Jon Ayala.

Tras la nevada del pasado sábado durante el sacrificio, la matanza regresó al domingo con unos invitados muy televisivos. La periodista María Jesús Gallardo, una de las habituales de la fiesta chacinera, se encargó de presentar el evento junto al organizador Jesús Merino. Junto a ellos se situó el concejal Roberto Martín, que fue el representante municipal en esta ocasión. El realizador Hugo Stuven ocupó a su vez el cargo de Mondonguero Mayor.

El primero en recibir la camisa, boina y medalla de matancero fue Jon Ayala. El cocinero del restaurante asador Laia, fue nombrado Mejor Parrillero de 2015, y dio consejos al respecto: "Lo más importante para una buena parrillada es que el producto que se use sea de primera calidad, como el cerdo ibérico. El secreto es una de mis partes preferidas y hoy veremos muy bien como se despieza del cerdo".

[Img #567529]El siguiente en ser nombrado matancero de honor fue Carlos Sobera. El presentador de '¿Quiere ser millonario?' es un gran fan del jamón ibérico, pero nunca había presenciado el acto tradicional. "Me encanta Guijuelo y sus gentes. Me han recibido muy bien y me encuentro maravillosamente aquí. Nunca había visto con mis propios ojos una matanza y me ha sorprendido mucho la rapidez con la que los matarifes hacen todo el proceso de despiece. Y eso que hoy han ido despacio para que lo pudiéramos ver con tranquilidad", manifestó el presentador.

No faltaron los tradicionales elementos de la matanza, como la música del tamborilero Alberto Vela 'El Turuta' o el reparto de dulces típicos y aguardiente por parte de las Águedas de Guijuelo. El animal, un ejemplar de 193 kilos, fue sacrificado siguiendo el método tradicional. Una vez despiezado, los presentes pudieron disfrutar de una degustación de chichas.

La semana que viene se llegará al final de las jornadas de matanza de este 2016 con la última jornada, que incluye el XX capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo, tendrá como matanceros al chef Plácido Jorge Carballo y a los periodistas Manuel Torreiglesias y Pepa Chacón.

Comentarios...