Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Operación Bocata y la Cena de la Solidaridad ayudarán este año a Ruanda
X

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

La Operación Bocata y la Cena de la Solidaridad ayudarán este año a Ruanda

Actualizado 17/02/2016

CIUDAD RODRIGO | Con la campaña de este año se inicia un trienio dedicado a la Alimentación

[Img #564190]La Delegación Diocesana de Manos Unidas presentó en la mañana del miércoles los actos que integrarán la Campaña contra el Hambre 2016 en Ciudad Rodrigo, que se desarrollará durante las dos próximas semanas.

La Campaña de este año es la primera de un tríptico puesto en marcha por Manos Unidas a nivel nacional que está dedicado a la alimentación, ya que todavía hay 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre, remarcando la delegada diocesana, Ana Isabel Lucas, que "acabar con el hambre es algo que nos compete a todos".

Con el nombre de Plántale cara al hambre, habrá 3 ejes (uno por año): Sembrar, Cultivar y Recolectar, siendo protagonistas conceptos como Derecho a la Alimentación (a tener acceso de forma regular a alimentación cuantitativa y cualitativa), Seguridad Alimentaria (que todas las personas tengan asegurado el acceso a los alimentos) y Soberanía Alimentaria (que cada pueblo pueda decidir sus políticas agrarias y ambientales).

En lo que respecta al primero de ellos, Sembrar, Ana Isabel Lucas, explicó que el concepto se refiere a varios frentes: sembrar recursos (tierra, agua o semillas), capacidades (transferir conocimientos y capacitar a pequeños agricultores), responsabilidades y cooperación entre los estados (para que defiendan los Derechos Humanos), y solidaridad (a través de la sensibilización, conciencia y compromiso).

[Img #564189]La Campaña contra el Hambre en Ciudad Rodrigo mantendrá sus actos habituales. Para empezar, el martes 23 se oficiará una eucaristía en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro. Será a las 19.15 horas. Dos días después, el jueves 25, la Plazuela del Buen Alcalde acogerá a las 13.30 horas la clásica Operación Bocata.

El domingo 28, la colecta de las parroquias diocesanas irá destinada a la Campaña, y por último, el jueves 3, se celebrará la Cena de la Solidaridad en El Porvenir, a partir de las 20.00 horas. Previamente al reparto de la cena, habrá una conferencia a cargo de Roberto Martínez Medina, trabajador en los servicios centrales de Manos Unidas en las áreas de educación y cursos on-line.

Lo que se recaude este año a través de la Campaña contra el Hambre, así como en las distintas acciones que llevará a cabo Manos Unidas a lo largo del 2016, irá destinado a sufragar un proyecto en Ruanda. En esta ocasión, lo recaudado permitirá la construcción y equipamiento de tres nuevas aulas y locales de administración y dirección de la escuela primaria de la Parroquia de Zaza, en la Diócesis de Kibungo del citado país.

Actualmente, esta escuela ?creada en 2012- alberga 117 alumnos, pero recibe numerosas peticiones de ingreso, por lo que se quiere ampliar su capacidad para dar cobijo a 135 alumnos más. El proyecto tiene un coste de 29.496? (la comunidad local también contribuye con donaciones).

Según se explicó en la rueda de prensa, la Diócesis de Ciudad Rodrigo está por encima en la media nacional de recaudación (en proporción a sus habitantes) en las campañas de Manos Unidas. Ana Isabel Lucas pidió que en la medida de lo posible particulares y empresas colaboren un año más con la Campaña.

Respecto al hecho de ayudar a un lugar tan lejano como Ruanda, la tesorera de Manos Unidas, Pilar Corchete, remarcó que en lugares como España puede haber pobreza, pero que en los sitios donde ellos ayudan hay "pobreza extrema; no es comparable con la situación de aquí".

Comentarios...