Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento prevé ampliar los servicios asistenciales a mayores con un Centro Polivalente
X
PRESTARÁ SERVICIOS RESIDENCIALES Y DE CENTRO DE DÍA

El Ayuntamiento prevé ampliar los servicios asistenciales a mayores con un Centro Polivalente

Actualizado 17/02/2016
Miguel Corral

PEREÑA DE LA RIBERA | El equipo de Gobierno aprueba el presupuesto 2016 por un montante de 775.000 euros y con unas inversiones reales de 83.000 euros

[Img #564441]

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera aprobó días atrás el presupuesto municipal para el año 2016 por un montante de 775.000 euros. Entre las partidas incluidas merece especial mención los 83.000 euros dirigidos a inversiones reales y de los que la mayoría serán destinados a la construcción de un Centro Polivalente para mayores que complemente los servicios que presta la residencia municipal, actualmente con 29 usuarios.

El proyecto, aún sin redactar, se ubicará en el espacio que actualmente ocupa el Consultorio Médico, siendo este trasladado a la planta baja del edificio del Ayuntamiento, al que se unirán otras dependencias municipales como el salón de plenos. El nuevo Centro Polivalente pretende dar cobertura asistencial a 7 personas mayores "a modo de piso tutelado o vivienda asistida para válidos", señalaba el alcalde Luis Rodríguez. A este servicio residencial se sumarán otros propios de un Centro de Día como un comedor social, lavandería, servicios de fisioterapia/rehabilitación y de podología.

Además de ampliar los servicios asistenciales que el Ayuntamiento presta al colectivo de personas mayores, otros efectos que conllevará la construcción del Centro Polivalente será la creación de tres puestos de trabajo, la optimización de recursos actuales "como la cocina y el servicio de lavandería de la residencia" ?añade el alcalde?, e implementará objetivos de eficiencia energética. Esto último, como precisó Rodríguez, se sustantiva en el gasto de calefacción y suministro eléctrico, que con la nueva distribución del edificio será compartido entre el Ayuntamiento y el Consultorio Médico dada la coincidencia de horarios de atención al público.

Además de los objetivos anteriores, este proyecto surge ante la preocupación del equipo de Gobierno por "dar respuesta, por una parte, a la larga lista de espera para ingresar en la Residencia de Mayores, superior en este momento a los 100 solicitantes, y, por otra, ofrecer servicios que hagan más fácil la permanencia de los mayores en su propio domicilio, además de permitir la creación de 3 nuevos puestos de trabajo en el municipio", señaló Luis Rodríguez. Además, recordó que el coste de este servicio se financiará íntegramente con las aportaciones de los usuarios, por lo que "no supondrá carga económica alguna para el Ayuntamiento".

El proyecto será presentado al Grupo de Acción Local Adezos para su financiación, para lo que en estos momentos el Ayuntamiento está elaborando una "memoria con el contenido social que persigue", añade el alcalde, pues el proyecto técnico será redactado a partir de la valoración de ese informe inicial.

Aprobación del presupuesto

Del resto de capítulos del presupuesto 2016 cabe destacar el ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBI BICES), que pasará de los 35.000 euros del 2015 a 70.000 este año, una tasa que afecta principalmente a la empresa Iberdrola y que "sorprendentemente se aplicaba la mitad del porcentaje permitido y que nosotros hemos subido porque no afecta a los vecinos", señalaba el alcalde.

Otra medida no menos reseñable es la creación de una partida económica destinada a financiar la compra de material escolar a los niños escolarizados en el municipio, ayuda que podría alcanzar hasta los 100 euros por niño y curso.

De los 775.000 euros del presupuesto, 316.000 euros corresponden al servicio de la Residencia Municipal de mayores. Por capítulos, los gastos de personal suponen 369.005 euros, el gasto corriente 271.000,00 euros, y los intereses y amortización de deuda 49.000,00 euros. En inversiones figuran los 83.000 euros para el Centro Polivalente y mejoras en la piscina municipal.

El personal al servicio del Ayuntamiento está constituido por 1 funcionario habilitado y 23 laborales. De estos últimos 5 pertenecen al Ayuntamiento y 18 son personal de la Residencia de Mayores. La aprobación del presupuesto contó con el voto favorable de los cuatro concejales del PSOE, Grupo que conforma el equipo de Gobierno, y la abstención de los dos concejales asistentes a la sesión del PP.

La Residencia de Mayores, con un presupuesto de 316.900 euros, supone casi el 41% del total del presupuesto del Ayuntamiento. Su financiación se produce mediante las aportaciones de los usuarios y por las cantidades transferidas por la Gerencia de Servicios Sociales en concepto de plazas concertadas y ocupadas por usuarios designados por la propia Gerencia. Del total del presupuesto de la Residencia, los gastos de personal ascienden a 218.500, lo que supone algo más del 68% del total. Los gastos de alimentación, con 51.000 euros, alcanzan el 16% de su presupuesto, y la partida destinada al pago de energía eléctrica y calefacción asciende a 24.000 euros, lo que representa el 7,5% del total de lo presupuestado para la Residencia.

Comentarios...