ÁGUEDA DEL CAUDILLO | El representante del PP considera que, aunque haya que acatar la Ley, debería quedar constancia de la postura de los vecinos
En la noche del domingo tuvo lugar una reunión de la Junta Vecinal de Águeda del Caudillo para tomar una decisión en torno al nombre de la localidad, a partir de lo marcado por la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada del concepto 'Del Caudillo'.
El proceso de modificación del nombre se ha acelerado después de conocerse la denuncia de un abogado contra los alcaldes de 11 localidades de toda España (8 municipios y 3 pedanías) que todavía conservan denominaciones franquistas en su nombre.
En esa reunión de la Junta Vecinal participaron las tres personas responsables de la Entidad Local Menor de Águeda, el alcalde pedáneo Germán Florindo, Sergio Javier Sevillano y José María Montero Angoso. Partiendo de la base de que tienen que, en palabras de Germán Florindo, "acatar la ley", acordaron solicitar la colaboración del Consistorio mirobrigense para dar los pasos necesarios para proceder al cambio de nomenclatura.
Como apuntó en la tarde del lunes Germán Florindo a Ciudad Rodrigo Al Día, se ha decidido pedir ayuda e información al Ayuntamiento debido a que es algo que "nunca ha ocurrido y no sabemos cómo se tiene que hacer".
En este sentido, Águeda ha recogido el guante lanzado en su día por el Consistorio, que ofreció la "colaboración y asistencia que sea precisa" para llevar a cabo el proceso de cambio de nombre de la localidad y de las calles que contengan "alusiones de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura allí existentes".
Lo que sorprendió del encuentro de la noche del domingo es que no se llevó a cabo posteriormente la reunión de vecinos que estaba prevista, en la que debían haber participado todos los vecinos de Águeda, según explica José María Montero Angoso. En este sentido, el representante del PP en la localidad apunta que, "si por ley hay que hacerlo, no hay más remedio que acatarlo, pero me gustaría que, por respeto, los vecinos pudieran hablar" y se conociera su postura.
En la mañana del martes se procederá a registrar un escrito en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo donde la Entidad Local Menor de Águeda solicita formalmente el asesoramiento del Consistorio mirobrigense.