CIUDAD RODRIGO | Los socialistas rechazaron la iniciativa durante el período que estuvo de presidente José Luis Rodríguez Zapatero
El Partido Socialista ha vuelto a poner sobre la mesa en el arranque de la nueva legislatura con una vieja aspiración de Ciudad Rodrigo: que el Palacio de Los Águila se convierta en subsede del Museo Nacional de Escultura. Lo ha hecho a través de una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados por su diputado por Salamanca David Serrada, con el objetivo de que sea debatida próximamente.
Como recuerda David Serrada, la rehabilitación del Palacio de Los Águila a finales de los años 90 -estando en el Gobierno el Partido Popular y siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre- se hizo con la intención de convertirlo en una subsede del Museo Nacional de Escultura (de hecho así figuraba en el convenio de cesión del Palacio que se firmó entre el Ministerio de Cultura y Caja Duero ?propietaria del edificio-). Sin embargo, en aquella época no se hizo nada para ello.
Unos años después, en el año 2007, fue el Partido Popular -estando en la oposición a nivel nacional- quién presentó una iniciativa para que Los Águila se convirtiera en subsede del Museo de Escultura. Curiosamente, en aquel momento se encontró con el rechazo del Gobierno del PSOE, que tampoco tomó ninguna medida para ello en los casi ocho años que estuvo en el poder.
Desde el punto de vista de los actuales integrantes socialistas, la conversión del Palacio de Los Águila en subsede del Museo podría servir de "motor para el impulso económico de Ciudad Rodrigo y su comarca, y fuente de generación de empleo", empleando la cultura "como principal reclamo y atractivo" de un turismo de calidad.
Esta iniciativa contribuiría al desarrollo de una comarca que es "una de las zonas más castigadas por dos de los principales problemas de Salamanca: la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes".
Los socialistas recuerdan que, estando en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el Palacio tuvo actividad a través de la Fundación Duques de Soria, que aún gestiona hoy en día la instalación, aunque sin organizar actividades propias. Como recuerda el PSOE, es el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el único que hoy en día "promueve y genera" actividad cultural en el Palacio.
David Serrada reclama que el Gobierno de España vuelva a "vincularse e implicarse en la programación de actos culturales y manifestaciones artísticas" en el Palacio.