Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Pereña insta a las administraciones a que reconsideren los criterios del CAP
X

APROBADO DE FORMA UNÁNIME POR EL PLENO

El Ayuntamiento de Pereña insta a las administraciones a que reconsideren los criterios del CAP

Actualizado 03/02/2016

Los dos grupos representados entienden que la medida pone en riesgo a los hábitats, el futuro de las explotaciones ganaderas y la continuidad de la vida en el medio rural

[Img #548056]

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera aprobó días atrás en pleno una moción presentada por los grupos con representación municipal. En este acuerdo instan a las administraciones autonómica y nacional a "que reconsideren aquellos criterios relacionados con el Cambio de Uso o Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que penalizan a las fincas con aprovechamiento ganadero y que pasen a ser reconocidas como admisibles con un CAP adecuado a la realidad".

Cabe recordar que la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020 lleva aparejada a la obtención de ayudas medidas que contravienen el tradicional aprovechamiento de pastos en zonas con arbolado, especialmente, reduciendo la superficie aprovechable y con ello la cuantía de las ayudas. Entre los criterios más polémicos se encuentra que ningún terreno podrá ser objeto de aprovechamiento si la superficie pastable es calificada por debajo del 20% del total, una medida que ocasiona graves perjuicios a ganaderos de zonas como Las Arribes, la Sierra o El Rebollar.

A este respecto, los grupos municipales del Ayuntamiento de Pereña consideran que "en numerosas ocasiones, estas medidas, y concretamente este Coeficiente, impiden o merman considerablemente el reconocimiento del aprovechamiento ganadero de gran parte de las superficies de pastos tradicionales con presencia de arbolado. Esto ocurre de manera especial en el caso de las dehesas de encina, robledales y fresnedas, a pesar de que en estos hábitats pasta y se alimenta el ganado".

Argumentos de peso

Además, señalan que "las masas arbóreas han sido, a lo largo del tiempo, intervenidas por el ser humano, hasta el punto de que la supervivencia de las dehesas, robledales, fresnedas, rebollares, depende del uso humano y ganadero. Han sido precisamente estas prácticas (la alimentación ganadera y con ella la poda, el desmoche, el olivado, la corta o la entresaca) los que proporcionan su carácter a nuestras masas forestales".

Como quiera que la filosofía de la nueva PAC "está más orientada al respeto al medio ambiente", los responsables municipales de Pereña de la Ribera entienden que con esta medida se produce "un efecto indeseado y perverso, que entra en contradicción con los fines que se persigue", porque, "en primer lugar, lejos de premiar o favorecer el cuidado de tales masas forestales, se penaliza a aquellos propietarios con arbolado interior en sus fincas frente a quienes no lo tienen".

A lo anterior, añaden que la aplicación de estos criterios "puede tener muy graves consecuencias ecológicas, pues supone una amenaza real para la supervivencia de estas masas de árboles y la diversidad que llevan asociada, pues fomenta el desinterés o la desatención de los propietarios o renteros hacia ellas. Tales masas y los espacios 'sombreados' se convierten así en una carga".

En tercer lugar, entienden que la medida "pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones porque la aplicación de estos criterios restrictivos reduce de manera considerable la superficie admitida y eleva al mismo tiempo la carga ganadera, dificultando o poniendo en peligro la percepción de las ayudas de la PAC: nos referimos al pago base, pago verde, ayudas agroambientales, etc".

Igualmente, consideran que "estos efectos son negativos para el medio ambiente y chocan de lleno con otros programas o iniciativas de la Unión Europea o internacional, pues, por ejemplo, buena parte de estos ecosistemas están reconocidos como Reserva de la biosfera, ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) o LIC (Lugares de Interés Comunitario)".

Y por último, no olvidan que estos criterios "inducen al cierre de explotaciones y por tanto, al despoblamiento y al deterioro demográfico de extensos territorios de la provincia de Salamanca y de toda Castilla y León".

Comentarios...