VITIGUDINO | Bolsos, monederos, colgantes y abalorios realizados con materiales reciclados, pero sobre todo con mucha paciencia e imaginación
El edificio San Nicolás muestra desde este martes, y hasta el 27 de este mes., una nueva, singular e interesante exposición de artículos elaborados por dos vitigudinenses: Isabel Vicente y Clara Salgado, que acudían a su presentación junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento vitigudinense, Francisco Javier Zudaire.
En esta ocasión se trata de artículos realizados totalmente de forma artesanal mediante el reciclado de latas de refresco. Entre las vitrinas del espacio expositivo se pueden observar bolsos, monederos y abalorios, entre otros artículos, todos hechos a mano y armados de paciencia, como señala Isabel Vicente, que califica de "trabajo de chinos pero hecho en España".
Para esta primera 'artista' lo que comenzó como un reto frente a su ilusión de hacer bolillos, se convirtió en un entretenimiento y después en su pasión durante sus horas de ocio. "Quería hacer bolillos pero no conseguía por ninguna parte una bolillera", señala, así que se puso manos a la obra hasta lograr su objetivo con latas y ganchillo. A partir de ahí llegaron colgantes y los más imaginativos trabajos.
Por su parte, Clara Salgado demuestra en sus bolsos su creatividad, donde da rienda suelta a su imaginación y facilidad para el diseño, pues cada bolso o colgante que realiza tiene su propia personalidad. Según relata, este trabajo comienza con la selección de latas y su preparación posterior hasta convertirlas en el material necesario y adecuado que le permita plasmar de forma material su idea, que transforma y da vida con puntadas de ganchillo. Además de abalorios, otra de su pasión son las fofuchas, muñecas que realiza como le marca su instinto de artista.
Para el concejal de Cultura, Francisco Javier Zudaire, esta exposición "es una muestra más de la faceta creativa que tienen muchos vecinos de Vitigudino y que es desconocida para la mayoría". Con su presencia en el Centro San Nicolás "pretendemos dar luz a todas aquellas disciplinas que sin ser consideras arte, en su sentido estricto, son un buen ejemplo de creatividad".
Esta es la octava exposición que alberga el Centro Multifuncional San Nicolás desde el pasado mes de julio, lo que viene a dar cumplimiento del reto que se impusieran los responsables de la Concejalía de Cultura a su llegada al Ayuntamiento, un objetivo por el que "seguiremos trabajando para mantener este nivel expositivo, pero en especial para que se conozcan las habilidades o aficiones que tienen muchos vecinos de Vitigudino".
La muestra puede visitarse hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, además de los sábados de 10.30 a 14.00 horas.