Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Lauren Risueño recuerda a Triguito en un pregón lleno de propuestas de mejora
X

PRECARNAVAL CULTURAL 2016

Lauren Risueño recuerda a Triguito en un pregón lleno de propuestas de mejora

Actualizado 01/02/2016

CIUDAD RODRIGO | El pregonero de El Porvenir aportó ideas para El Porvenir, el Carnaval del Toro y la ciudad en general

[Img #546347]> El pregón íntegro de Lauren Risueño se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/105484/pregon-integro-de-lauren-risueno-para-el-centro-cultural-y-recreativo-el-porvenir/

Ciudad Rodrigo inició la semana que concluirá en su ansiado Carnaval del Toro con el pregón del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, que fue pronunciado por el polifacético mirobrigense Lauren Risueño ante una audiencia que abarrotó el salón principal del Centro.

La intervención de Lauren Risueño, realizada desde el sentimiento de un mirobrigense, estuvo llena de propuestas de mejora para El Porvenir, el Carnaval del Toro y Ciudad Rodrigo en general. El pregón tuvo además dos momentos musicales, uno a cargo de una agrupación musical y otra a cargo del propio Lauren Risueño.

[Img #546373]Tras ser introducido por el ya exsecretario del Centro, Tomás Domínguez, el pregonero exaltó en el tramo inicial la "locura colectiva mágica que inunda los corazones mirobrigenses de una sangre caliente y poderosa" durante el Carnaval, en torno al cual ya se detecta "cierta animación contenida a la espera de los días que están por llegar", que tienen "una larga historia de magia festiva".

En torno al Carnaval, reivindicó el papel del disfraz como pieza importante, realizando un homenaje a la charanga del desaparecido Agustín San Ezequiel 'Triguito', que junto a Resiste, Dionisio y Tiquio fueron "los máximos referentes de la animación callejera del Carnaval en Ciudad Rodrigo" haciendo bailar "al frenético compás de la dulzaina, el tambor y el bombo". En este momento, entró en el salón una charanga que recreó aquellas actuaciones.

Tras desear que durante estos días de Carnaval "se retiren de nuestro ánimo las tristezas y angustias pasadas", dedicó un bloque a hablar del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, para resaltar el papel que ha tenido a lo largo de la historia (este año hace las Bodas de Oro) como espacio "siempre al servicio de la cultura", con un carácter "integrador y generoso", buscando "la participación popular huyendo de arquetipos exclusivistas".

Lauren Risueño pidió apostar por la "permanencia y pervivencia" del Centro, aportando varias ideas de cara al futuro: que el Centro se ofrezca a centros educativos o asociaciones para que hagan allí actividades, que se cree una escuela o agrupación teatral, y un grupo de recreación histórica.

Ideas para el Carnaval y para Ciudad Rodrigo

En este momento, apuntó que los momentos de crisis son también tiempo de oportunidades, recordando cómo la colaboración ciudadana ayudó a 'salvar' el Carnaval en los años 80 gracias a la Asociación de Interpeñas. Alabando las novedades de los últimos años, como la creación de los Amigos del Alguacilillo, el Campanazo o el Toro del Antruejo, propuso como mejoras intentar que el toro no sufra tanto en las calles (evitando que esté tanto tiempo), y que el desfile de carrozas y grupos de humor tenga un mayor recorrido para que no haya tantos agobios en la Plaza.

[Img #546379]El último bloque lo dedicó a hablar de mejoras para Ciudad Rodrigo, centradas en las murallas, considerando el pregonero que "debemos vender la idea de que hablar de Ciudad Rodrigo es hablar de su muralla, al igual que cuando pensamos en París estamos viendo la Torre Eiffel". Para poder llegar a ello, "debemos ser críticos y señalar los problemas" para actuar sobre ellos. Concretamente, apunta a la necesidad de mejoras en el adarve y en los glacis, "fuertemente castigados por caminos, senderos y aparcamientos".

Lauren Risueño espera que estas ideas, "hechas desde mi más profundo respeto", sean "bien recibidas por la administración y por todos ustedes". Desde su punto de vista, "a Ciudad Rodrigo tenemos que cuidarla y mejorarla entre todos" porque "somos los depositarios de un legado precioso".

Por ello animó a que, una vez pase el Carnaval, y "con la misma unión que manifestamos el día del Campanazo", se vaya "todos a una" para seguir engrandeciendo la ciudad. Por último, expresó que el Carnaval "no solo es nuestro, sino de todo aquel que viene a conocernos y con el afán sincero de disfrutar junto a nosotros".

El acto lo cerró el nuevo presidente de El Porvenir, Luis Caneiro, quién aprovechando que había "tanta gente", pidió ayuda "a todo el mundo para que se haga socio y el Centro no se cierre". En ese momento explicó uno de los proyectos que tiene la nueva Directiva, como una tarjeta de compra.

Comentarios...