, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El aspirante a olímpico Sergio Martín Palos relata en su pregón su vida fuera de Miróbriga
X
PRECARNAVAL CULTURAL 2016

El aspirante a olímpico Sergio Martín Palos relata en su pregón su vida fuera de Miróbriga

Actualizado 29/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El jinete mirobrigense, que ha estado 25 años viviendo fuera de España, pronunció el pregón de la Peña El Caballo

[Img #541072]El PreCarnaval Cultural 2016 continuó en la noche del viernes con el pregón de la Peña El Caballo, una cita que como definió uno de los integrantes de la Peña, Juan Luis Montero, siempre es "atípica". En esta ocasión, se contó con el jinete mirobrigense Sergio Martín Palos, que aspira a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El pregonero no llevó una intervención escrita, sino que relató cómo ha transcurrido su vida.

La velada comenzó como es tradición junto al Monumento al Garrochista, donde la Peña se realizó las clásicas fotos de familia con el pregonero y las dos Garrochas de Plata que tiene este año la entidad, los hermanos Candi y Tello Flores. Como explicó Juan Luis Montero durante el acto, los hermanos han encerrado siempre juntos, por lo que también tenían que hacerles el reconocimiento a la vez.

El camino desde el Monumento al Garrochista hasta el Teatro Nuevo estuvo escoltado por la Rondalla III Columnas, que fue interpretando varias canciones. Al paso por la Plaza Mayor, las canciones se mezclaron con el sonido de los martillos que estaban interviniendo en el montaje de los tablaos.

El acto en el Teatro se abrió con la proyección de una serie de imágenes de Sergio Martín Palos, al que siguió la introducción de Juan Luis Montero, quién apuntó que en numerosas ocasiones les critican porque suelen traer pregoneros 'lejanos'. Juan Luis Montero defendió que lo que pretenden es que sea gente "importante en el mundo del caballo", pudiendo en esta ocasión contar con un pregonero mirobrigense perteneciente a una disciplina, la doma clásica, que no es muy conocida en Ciudad Rodrigo.

Un repaso a 25 años fuera de Miróbriga

Sergio Martín Palos hizo en su pregón, bastante breve (el acto en total duró apenas media hora), un repaso por "dónde he estado y qué he hecho". El pregonero arrancó explicando que comenzó a montar cuando tenía 10 años, sin que en principio pensara en dedicarse profesionalmente (al menos en lo que a la doma se refiere) hasta que conoció a su "maestro", un portugués de nombre Camilo, con el que empezó a dedicarse "más en serio".

[Img #541154]A pesar de que Sergio Martín se fue inicialmente a Portugal solo para un verano, decidió quedarse allí, pasando "momentos difíciles" por estar fuera de casa, pero decidiendo que "tenía que tomármelo en serio", mejorando poco a poco su nivel.

Tras 4 años iniciales en Portugal, se marchó a Francia, donde estuvo dos años "complicados". De ahí regresó a España para hacer la mili, que le hizo perder tiempo profesionalmente hablando, pero que le "aclaró cosas en la cabeza", decidiendo ser profesional.

Tras la mili, tuvo una propuesta de otro portugués, Luis Tobías, marchándose de nuevo hasta allí, para formarse como jinete. En un momento dado, se independizó y creó un equipo. Después de ocho años en el mismo lugar, tuvo otra propuesta para ir más al norte, Ponte de Lima.

Allí pasó otros 8 años, hasta recibir una propuesta que, teniendo en cuenta que añoraba su tierra, le hizo venirse a España, concretamente a Peñaranda, donde lleva tres años con una Yeguada de Pura Raza Española, que compagina con los caballos de competición. Como cierre del pregón en sí, Sergio Martín Palos mencionó que la doma clásica exige "mucho esfuerzo y dedicación; el día a día es muy duro".

Ronda de preguntas con Juan Luis Montero

Como la intervención había sido corta, salió a la palestra Juan Luis Montero para realizar al pregonero una serie de preguntas. Por ejemplo, en torno a la competición, Sergio Martín añadió que es "un camino duro, muy exigente, hay que hacerlo muy bien para estar a ese nivel". Juan Luis Montero mostró su admiración por el hecho de que destaqué en la doma clásica cuando es una disciplina "centroeuropea; todos son raros, rubios y altos".

El pregonero dio detalles también de la relación con su actual caballo, Altanero, un ejemplar lusitano propiedad de Silvia Peláez. En torno a este caballo, dijo que su éxito ha sido "un poco sorpresa", ya que han tenido que adaptarse mutuamente, pero "cada concurso subimos la media". Incluso se aventuraron a ir a un certamen en Francia, donde al principio se sentía extraño, pero donde ganó los dos días de competición, siendo "una de las experiencias más bonitas hasta el momento".

En el horizonte está la participación en los Juegos Olímpicos, habiendo sido preseleccionado para formar parte del equipo nacional. A partir de ahora, en clinics y concursos internacionales se decidirá qué caballos y jinetes están en los Juegos: "no es fácil porque hay grandes caballos y jinetes".

Homenaje a Ignacio Corvo

En el tramo final del acto, la Peña El Caballo quiso tener un recuerdo para el recientemente fallecido Ignacio Corvo, que tanto "luchó por los encierros de su pueblo, Fuenteguinaldo". La hija de Ignacio Corvo recogió un ramo de flores como recuerdo.

El acto lo cerró Juanjo García de Sá, que debutaba como presidente de la Peña. Tras las clásicas fotos de familia sobre las tablas del Teatro Nuevo, los miembros de la Peña, junto con el pregonero y los Garrochas de Plata se desplazaron al Parador para disfrutar de una cena-homenaje.

Comentarios...