CIUDAD RODRIGO | Participarán efectivos de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil
Dos años después, Ciudad Rodrigo volverá a ser escenario durante esta semana del Campeonato de Cross Militar que promueve anualmente el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas. Este Campeonato es organizado de manera alterna por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil (cada año le toca a una entidad).
En la primera ocasión en que la organización ha vuelto a recaer en la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil, el Campeonato ha regresado a Miróbriga, tras el éxito deportivo del evento de hace dos años, así como por la colaboración recibida por parte de voluntarios, empresas e instituciones. De hecho, en palabras del capitán de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, Remigio Rodríguez, "es fácil volver a organizarlo por toda la colaboración recibida".
En aquel momento, el escenario de la competición fueron los terrenos situados enfrente del Monasterio de La Caridad. Ahora, se ha apostado por las instalaciones del Centro Deportivo Casasola, donde se ha diseñado por parte de Remigio Rodríguez un circuito de 2.250 metros que acogerá las carreras, en las que tomarán parte un total de 142 atletas de 6 organismos diferentes.
Esos organismos son la Guardia Real, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Armada y la Guardia Civil. De los 4 primeros organismos, acudirán hasta Ciudad Rodrigo 14 atletas de cada uno, mientras que la Armada y la Guardia Civil contarán, respectivamente, con 42 y 44 atletas, ya que ese Campeonato de Cross Militar sirve también como campeonato propio de ambos organismos.
Aunque el evento se abrirá oficialmente en la jornada del miércoles, este martes ya habrá una primera carrera, de carácter extraoficial, que servirá para testar las instalaciones. Será concretamente una prueba para veteranos en la que está confirmada la participación de 11 atletas (podría añadirse alguno más de la Guardia Real).
La apertura del Campeonato se producirá el miércoles, comenzando a las 9.45 horas con una reunión técnica en el Palacio de Los Águila. Ese mismo espacio acogerá a continuación la presentación del Campeonato, la reunión de delegados, la entrega de dorsales y el sorteo de calles. Como cierre de la mañana, se podrá acudir a reconocer el circuito.
La gran mañana de competición será el jueves. A las 10.30 horas se dará la salida a la prueba de fondo largo, que tendrá una distancia de 11.450 metros, y en la que participarán 54 corredores. A las 12.00 horas, será turno para la prueba de fondo corto, de 4.700 metros, y con 46 atletas inscritos. Por último, a las 13.00 horas, habrá una prueba femenina, también de 4.700 metros, para la que hay inscritas 31 atletas.
La presencia de tantos deportistas supondrá "un beneficio para la ciudad". Además de la repercusión hotelera, "se dará a conocer a gente de toda España, que hablará bien de la ciudad", en palabras de Jorge Montero, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
Concluida la competición, será momento para el ocio y el entretenimiento. En la tarde del jueves, se desarrollará una visita guiada a la ciudad (ofrecida por el Ayuntamiento), mientras que por la noche los participantes en el Campeonato se irán de fiesta.
La clausura del evento tendrá lugar en la mañana del viernes en la Plaza Mayor (si hiciera mal tiempo se haría en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá). A las 10.00 horas se entregarán los trofeos del Campeonato por Ejércitos y la Guardia Civil, mientras que una hora después se desarrollará la Ceremonia de Clausura y la entrega de trofeos del Campeonato de Cross Militar. Como cierre, Afecir ofrecerá un aperitivo consistente en huevos fritos con farinato.
Todos los participantes se llevarán de recuerdo una bolsa turística aportada por el Ayuntamiento, con una foto aérea de Ciudad Rodrigo o un pin, mientras que la organización regalará una bufanda tipo buff. Con el evento colaboran, además del Ayuntamiento, Afecir, el Club Cazahítos, el Club Deportivo Casasola, la Fundación Duques de Soria y Coca-Cola.