CIUDAD RODRIGO | Los vecinos han decidido parar al menos por un tiempo porque también quieren disfrutar del Día de Navidad
La Asociación de Vecinos de San Andrés de Ciudad Rodrigo desarrolló en la tarde del Día de Navidad una nueva edición de su tradicional belén viviente, con la participación de vecinos de todas las edades. La escenificación de este año ha sido posiblemente la más especial de todas las celebradas: el belén ha cumplido su 10º aniversario antes de tomarse "un descanso", según anunciaron sus responsables.
El belén viviente de la Asociación de Vecinos de San Andrés comenzó a celebrarse en el año 2006. Aquella primera edición tuvo lugar el Día de Nochebuena, siendo el único año en que se celebró ese día, mudándose a partir de 2007 al Día de Navidad, donde se ha mantenido de forma invariable con una gran aceptación por parte del público mirobrigense.
Los vecinos se lo han pasado en grande en esta década de realización del belén, pero la escenificación les ha obligado a tener que trabajar muchas horas en un día tan especial como el de Navidad. Con el deseo de querer disfrutar también de este día, el año pasado ya decidieron tomarse "un descanso" (con la intención de volver a realizarlo en un futuro), aunque decidieron celebrarlo también este año por aquello de que era el 10º aniversario.
El cierre de ciclo del belén viviente de San Andrés se desarrolló con una muy buena meteorología, que favoreció que se acercaran a lo largo de la tarde varios cientos de mirobrigenses, que tuvieron la oportunidad de degustar los dulces repartidos por la Asociación.
Como se puede ver en las imágenes, el elemento principal del belén fue el portal situado justo a las puertas de la fachada principal de la Iglesia de San Andrés. Mientras, en la puerta lateral, se instaló el trono del Rey Herodes. En el entorno se fueron desarrollando una serie de oficios, amasando pan, friendo rosquillas, trabajando la madera, enfusando embutido o lavando la ropa en un pequeño lago improvisado.
Desde la Asociación de Vecinos de San Andrés muestran su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado con ellos en la organización del belén durante esta década en la que le han puesto un color diferente a la tarde del Día de Navidad.
El último belén viviente del ciclo que se ha desarrollado durante esta semana en Ciudad Rodrigo será el de la Asociación de Vecinos del Valle de San Martín, a partir de las 18.00 horas de la tarde del sábado en la plaza del Caño El Moro. En este belén se repartirá caldo y productos navideños entre todos los presentes.