Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia que ha tenido que celebrar un mitin en la calle a pesar de tener autorización de la ...
X

EL ALCALDE NIEGA QUE FRUTOS LE PIDIERA LAS LLAVES

El PP denuncia que ha tenido que celebrar un mitin en la calle a pesar de tener autorización de la ...

Actualizado 06/12/2015

ALDEADÁVILA | Responsables populares aseguran que incluso habían comunicado el acto por fax al Ayuntamiento, hecho último que niega el alcalde

[Img #495977]

Responsables del PP han denunciado ante este diario el hecho ocurrido este domingo en Aldeadávila de Ribera y por el que se han visto obligados a celebrar un acto electoral en la calle ante la negativa del alcalde a abrir el Centro Cultural.

Jesús María Ortiz, diputado provincial del PP en la comarca de Vitigudino, ha asegurado a este diario que este partido disponía de la autorización de la Junta Electoral Provincial para celebrar un mitin este domingo en Aldeadávila, y en contra de lo establecido por la Ley Electoral, y tras haber confirmado la solicitud mediante el envío de un fax al Ayuntamiento, y la confirmación por parte del alcalde de la disponibilidad del salón de actos del Centro Cultural para este acto, "cuando han ido a pedirle la llave, el alcalde les ha dicho que el único que le puede pedir la llave es el juez de Vitigudino".

Ante este hecho, los responsables del PP, entre los que se encontraban, además, la candidata al Congreso María Jesús Moro, la candidata al Senado Esther del Brío y la senadora Isabel Jiménez, se han visto obligados a celebrar el mitin a las puertas del Centro Cultural en la calle y ante más de un centenar de personas.

Ante la negativa del alcalde del PSOE, Santiago Hernández, a abrir el edificio, los representantes del PP han dado aviso a la Guardia Civil para que levante atestado del hecho, al mismo tiempo que Jesús María Ortiz calificaba de "caciquil" la actitud del alcalde. Según Ortiz, "nos dijo que no había ningún problema porque tenía el local disponible, pero cuando le han pedido las llaves, les ha dicho que el único que puede pedirle las llaves para abrir el edificio es el juez de Vitigudino, que si el juez de Vitigudino no autoriza, él no da las llaves del Centro Cultural", hecho que según Ortiz tuvo como protagonista al concejal del PP en el Ayuntamiento de Aldeadávila, Manuel Frutos.

Por este motivo, "desde el PP denunciamos la postura caciquil de un alcalde que impide en momento de elecciones dejar el local ofrecido a la Junta Electoral para celebrar los actos públicos, y haya provocado que un centenar de personas hayan tenido que celebrar en la calle el mitin que teníamos previsto, y todo, posiblemente, con el asesoramiento de sus jefes de arriba, con Fernando Pablos a la cabeza".

Asimismo, Ortiz aseguraba que llevarán este hecho ante el Juzgado y preguntaba a los responsables del PSOE "qué hubiera dicho el PSOE si el PP hiciera esta misma cacicada en los casi 300 ayuntamientos en los que gobernamos. Esto ha sido una encerrona, nos hemos fiado de su palabra y nos ha engañado".

En el lugar se personaban varios agentes de la Guarcia Civil de Vitigudino, que comrpoban el cierre de las puertas y procedían a la toma de declaraciones de varios vecinos que, desde las siete de la tarde, "han estado a las puertas del Centro Cultural". También Isabel Jiménez se mostraba incrédula por unos hechos que nunca había vivido "ni siquiera en los comienzos de la democracia".

El PP remitía a este diario el reporte del fax, así como el documento de solicitud, pero hay que señalar que el reporte presenta una fecha distinta, concretamente se corresponde al 15 de julio del 2002.

El alcalde niega la versión de Ortiz

El alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, ha negado los hechos narrados a este diario por Jesús María Ortiz, a excepción de la conversación mantenida entre ambos en la que el regidor le señalaba que el edificio estaba disponible, "pero le dije que aunque no había problema, me lo pidiesen por escrito", hecho este que según Hernández no se ha producido y por eso "pensé que lo habían suspendido".

Según el alcalde, "la Junta electoral no ha comunicado la celebración del acto, por eso le dije que me lo solicitaran por escrito, e incluso esta mañana me acerqué al Ayuntamiento y allí no había ningún fax", lo que contradice la versión del diputado del PP.

Igualmente, Hernández niega que alguien le hubiera solicitado las llaves este domingo. "Desde que hablé con él el viernes nadie se ha puesto en contacto conmigo, por lo que es totalmente falso que alguien me haya pedido las llaves y mucho menos que lo haya remitido al Juzgado. Lo que intentan es generar polémica y ponerla a su favor", y señaló que "en ningún momento ha habido mala intención, solo que no he vuelto a saber nada y pensé que lo habían suspendido".

A pesar de que este diario le señaló de la existencia del documento, el regidor mantuvo sus afirmaciones al insistir que no tenía conocimiento de la llegada del fax.

Comentarios...