Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica autorización de la mina de uranio de Berkeley en Bruselas
X
EL PROYECTO MINERO, EN ENTREDICHO

Polémica autorización de la mina de uranio de Berkeley en Bruselas

Actualizado 02/12/2015
David Rodríguez

La minera contrató como su representante ante la UE a Manuel Lamela, mano derecha entre 2000 y 2003 de Cañete, ahora comisario de Energía

[Img #492778]Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ahora dedicado al sector de la sanidad privada, fue contratado hace casi un año por la empresa minera Berkeley -compañía australiana que promueve la construcción de una mina de uranio en la localidad de Retortillo- como único lobista autorizado para mediar ante la UE.

Según publica la Cadena Ser en su página web, la contratación de Lamela se produjo sin que éste tenga alguna relación con el sector de la energía, el ámbito nuclear o el entorno comunitario, siendo su despacho, Acountax, el único intermediario oficial de la minera frente a la UE. La inscripción de éste en el registro de lobbies de produjo algo más de un mes después del nombramiento del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como comisario de Energía, el 1 de noviembre de 2014.

Lamela fue la mano derecha de Cañete al frente del Ministerio de Agricultura entre los años 2000 y 2003. En este periodo ocupó el cargo de subsecretario y gestionó crisis como la de 'las vacas locas' o el Prestige. Y, curiosamente, tan solo unos meses después de la contratación de Lamela, Berkeley hubo de someter el proyecto de Retortillo a examen de la UE, concretamente por el departamento que dirige Arias Cañete, y del que depende el Euratom, organismo encargado de coordinar los programas nucleares en el ámbito de la UE.

El pasado mes de mayo ?continúa la información de la Ser?, Cañete firmaba el dictamen positivo de la Comisión de Energía autorizando la mina de uranio en Retortillo, y, según Berkeley, "en su informe la Comisión resaltaba los progresos realizados por la empresa en el cumplimiento de las obligaciones de comunicación a la UE que establece el artículo 41 del Tratado del Euratom, al tiempo que destacaba que el proyecto de Retortillo responde a la estrategia energética de la Unión Europea".

En la información de la Ser se explica que resulta imposible comprobar los argumentos del comisario para autorizar el proyecto, dado que el contenido del informe, según la Comisión, está clasificado "a petición de la propia empresa". "Así lo asegura el propio organismo europeo en un escrito dirigido a la Cadena Ser, que acompaña a una versión mutilada del informe en el que sólo es visible el prefacio y la firma del comisario Cañete".

Berkeley defiende 'el fichaje' de Lamela

A preguntas de la Ser, Berkeley desvincula el fichaje de Lamela como lobista de su relación con el comisario de Energía, y explica que "la empresa puede contratar a los profesionales que tenga por conveniente" y que ha contratado para asuntos puntuales al antiguo colaborador de Cañete "como abogado del Estado, experto en asuntos de derecho administrativo".

En un escrito remitido a la emisora, Berkeley indica que tiene "relaciones habituales con la Unión Europea y con organismos comunitarios como el Euratom. La práctica habitual y aceptada para mantener estas relaciones con las instituciones de la UE es a través de despachos profesionales debidamente registrados ante la UE, como para el que trabaja el Sr. Lamela".

PARA VER LA INFORMACIÓN COMPLETA, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...