Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo vuelve a jugar un partido oficial fuera de Castilla y León 52 años después
IDA DE LOS 1/16 FINAL DE LA COPA RFEF

El Ciudad Rodrigo vuelve a jugar un partido oficial fuera de Castilla y León 52 años después

DEPORTES
Actualizado 02/12/2015
David Rodríguez

Los mirobrigenses jugarán a las 21.00 horas de este jueves en Vigo frente al Rápido de Bouzas

[Img #492974]El Ciudad Rodrigo Club de Fútbol hará una muesca más este jueves al listado de momentos históricos que está viviendo durante este 2015 que ya empieza a despedirse. Los mirobrigenses jugarán a las 21.00 horas en Vigo, frente al Rápido de Bouzas, el partido de ida de los 1/16 de final de la Fase Nacional de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, una fase a la que accedieron tras deshacerse en la Fase Regional de Villaralbo (5-1) y Zamora (0-1 como visitantes).

Casualidades de la vida, el Ciudad Rodrigo viene de jugar en Liga frente al Zamora como visitante, en una historia que acabó por ser bien diferente (los mirobrigenses perdieron 3-0). La principal curiosidad es que el Ciudad Rodrigo pasará en cuatro días de medirse al líder del Grupo VIII (el de Castilla y León) de 3ª División a enfrentarse al colíder del Grupo I (el de Galicia).

Concretamente, el Rápido de Bouzas tiene (como el Barbadas) 30 puntos, al acumular 8 victorias, 6 empates y 1 sola derrota. Lo más llamativo del Rápido de Bouzas son sus registros goleadores: tras 15 jornadas, sólo llevan 18 goles a favor (2 de ellos datan del pasado domingo, cuando ganó al Arosa 2-0), y apenas 9 en contra, mientras que los mirobrigenses suman en estos momentos (contando solo la Liga) 17 goles a favor y 21 en contra.

[Img #492975]Gallegos y mirobrigenses tienen algo en común (igual que el Zamora) fuera del campo: sus problemas económicos. El Rápido de Bouzas ?en cuya cantera se crio Iago Aspas, una de las grandes referencias actuales del gran club de la ciudad viguesa, el Celta- se ha visto obligado a "apretarse el cinturón" (según lo definen en su web), tomando medidas 'drásticas' en una reciente Junta, como imponer una derrama de 50? a los socios y usuarios de su Escuela de Fútbol, o abrir una cuenta bancaria para recoger donativos con el objetivo de sobrevivir.

En el caso del Rápido, con un presupuesto inicial de 305.000? (tienen 26 equipos en toda la estructura) parece que su principal problema es que finalmente no van a llegar subvenciones que se habían comprometido a aportar diversas instituciones. A nivel deportivo, hay que apuntar que el Rápido está compuesto como los mirobrigenses de jugadores amateurs (el partido es a las 21.00 horas ya que algunos salen de trabajar a las 20.00 horas).

Respecto al partido, el equipo gallego tendrá este jueves la baja de su portero titular, Sergio Ríos, que pasará dos meses en Sudamérica, según explica el Rápido en la previa del partido en su web, en la que presenta el choque frente al Ciudad Rodrigo como un duelo de 'Suevos contra Godos', aludiendo incluso a Castilla La Vieja. Los mirobrigenses jugarán en Vigo con una novedosa indumentaria, de color farinato (con la que posa en la imagen Víctor Gómez), gracias a un regalo hecho por un amigo de Aris Marcos, director deportivo del club mirobrigense.

En la previa de la web se dan buenas referencias del Ciudad Rodrigo, uniéndolo al Guijuelo como referencias del fútbol salmantino en los últimos años. Lo que no acierta la previa es a la hora de hablar de la población: se dice que hay cerca de 15.000 habitantes en Miróbriga, cuando la realidad es que en noviembre se ha bajado del umbral de los 13.000.

Más de medio siglo después

Como decíamos al principio, la participación del Ciudad Rodrigo en esta Fase Nacional es totalmente histórica, como ya lo fue el tomar parte en la Fase Regional, ya que la Copa Federación ni siquiera se disputaba en las anteriores estancias de los mirobrigenses en 3ª.

Por su parte, el Rápido de Bouzas sí tiene experiencia a nivel nacional, ya que se proclamó campeón de la Fase Regional de Galicia en la campaña 2012/2013 (a lo largo de su historia ganó también 4 veces el título de Campeón de Galicia de Aficionados), superando en la fase nacional al Tuilla (en 1/16) y cayendo en 1/8 contra el Burgos.

Para el Ciudad Rodrigo, el choque de este jueves supone volver a salir de las fronteras de Castilla y León para disputar un partido oficial más de medio siglo después, concretamente, 52 años. Esa es la fecha transcurrida de los partidos ligueros disputados por el Ciudad Rodrigo en la provincia de Cáceres durante la temporada 1962/1963.

En aquel momento, con los mirobrigenses en 3ª División, hubo varios años en los que se incluyó en el considerado como grupo de Castilla y León a dos equipos de la provincia de Cáceres: Cacereño y Plasencia, contra quienes los mirobrigenses jugaron 5 campañas: la 1957/1958 y el período 1959-1963.

La estadística dice que al Ciudad Rodrigo no se le dieron demasiado bien las visitas a la provincia vecina: de 10 partidos jugados, perdió 9 (contra el Plasencia salió a goleada por temporada, desde 6-1 a 10-2) y empató 1. Por el contrario, los duelos en Miróbriga ante esos 2 equipos fueron algo más favorables: 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

Un viaje de día y medio

De cara a esta cita histórica, el Ciudad Rodrigo tendrá también un viaje 'histórico', ya que hará noche en la capital viguesa tras el encuentro, que se jugará en el Municipal Baltasar Pujales, que como ya publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día, está a apenas 20 metros de la Ría de Vigo.

Pese a jugar a las 21.00 horas, los mirobrigenses arrancarán el viaje a las 7.30 horas, ya que el objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles al encuentro. Así, tras llegar a Vigo sobre las 13.30 horas, comerán, se echarán la siesta, darán un paseo y verán algunos vídeos antes de dirigirse al campo a jugar. Tras dormir en Vigo (se alojarán en el céntrico Hotel Ipanema), pondrán rumbo de vuelta a Ciudad Rodrigo a las 11.00 horas del viernes, con lo cual llegarán a la ciudad en la sobremesa.

Por cierto, que en la noche del viernes el Ciudad Rodrigo sabrá si se lleva uno de los Premios del Deporte Salmantino 2015 concedidos por la Diputación en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva de Salamanca, y que se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatro Liceo.

Comentarios...