Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro ataque de cánidos deja en Encinasola de los Comendadores ocho ovejas muertas y siete heridas
X
EL AÑO PASADO SUFRIÓ OTRO ATAQUE SIMILAR

Otro ataque de cánidos deja en Encinasola de los Comendadores ocho ovejas muertas y siete heridas

Actualizado 29/11/2015
Miguel Corral

De confirmarse el lobo como autor de este último ataque, la crispación de los ganaderos podría llegar a límites desconocidos, cuando cada vez suena con más fuerza la 'ley del Talión'

[Img #491152]

Si hasta ahora en el último año los ataques al ganado en la comarca de Vitigudino, se habían centrado en la zona del Abadengo, este domingo se registraba un nuevo ataque en el término municipal de Encinasola de los Comendadores, donde el propietario de una explotación de ovino contabilizaba siete ovejas muertas y otras ocho heridas.

Aunque por el momento la patrulla de control del lobo no ha examinado los animales, para el propietario de la explotación, José Luis Rodríguez Ramos, 'la obra' es de un gran cánido, por lo que teme que el autor haya sido un ejemplar de lobo ibérico sin descartar a perros asilvestrados. En esta ocasión se trata de un rebaño de ovejas de un año de edad, preñadas en su mayoría, y resultantes del primer cruce Lacaune-Asaff, aunque desconoce el valor de los ejemplares.

El ataque ha tenido lugar en una parcela ubicada en el paraje Valle del Caño, en las proximidades con los términos municipales de Valderrodrigo y Villasbuenas, donde el ganadero tenía apartadas 72 cabezas.

Sin seguro contra este tipo de ataques, el ganadero podrá reclamar a la Junta de Castilla y León, por vía patrimonial, si la patrulla de Medio Ambiente certifica al lobo como autor, en caso contrario no percibirá nada, ni aunque sea dos años después como en el primer supuesto.

Este no es el primer ataque que sufre este ganadero de Encinasola de los Comendadores, pues recuerda otro de hace un año con resultados similares, aunque cuando descubrió los cadáveres solo encontró los huesos.

De confirmarse la autoría a un lobo, la crispación de los ganaderos podría alcanzar límites desconocidos hasta ahora, pues nunca se habían registrado ataques en dos zonas distintas de la comarca de Vitigudino al mismo tiempo. Los ganaderos están al borde de la desesperación y cada vez se escucha más fuerte la 'ley del Talión'.

Comentarios...