Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor rezuma tradición gracias a la Feria de San Andrés
X
SEGUNDA JORNADA

La Plaza Mayor rezuma tradición gracias a la Feria de San Andrés

Actualizado 29/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la jornada dominical se pudo disfrutar de la exposición de ganado en el recinto ferial y de una feria de artesanía y juegos en la Plaza Mayor

[Img #491070]Ciudad Rodrigo vivió a lo largo del soleado último domingo de noviembre la segunda jornada de su Feria de San Andrés, que en esta ocasión tuvo dos centros de atención. Por un lado, como ya ocurrió el sábado, en la nave municipal de ferias del Polígono de Los Chabarcones se pudo visitar el ganado que ha acudido hasta la III Feria de Castilla y León de Ganado Bovino.

Esta Feria ha recibido un goteo constante de público a lo largo del fin de semana. Aunque la afluencia no ha sido masiva, los propietarios de los animales expuestos sí concluyen la Feria bastante satisfechos, ya que ha habido numerosas ventas, según sus propios testimonios.

Como punto de interés dentro del recinto ferial, a última hora de la mañana del domingo todos los que quisieron pudieron degustar de forma gratuita de patatas meneás con torrezno, junto a la barra de bar instalada dentro del recinto ferial.

El otro foco de atención de la Feria durante la jornada dominical fue la Plaza Mayor, que tuvo un importante aire tradicional, de la mano, por un lado, de 45 puestos de artesanía, 15 de ellos de artesanía alimentaria y el resto de artesanía variada (en el recinto ferial hubo a la venta remolques para transportes de ganado). Estos artesanos llegaron a Miróbriga procedentes de distintos rincones de la provincia salmantina, Zamora, Valladolid, Ávila, Palencia, Cáceres, Badajoz y Castellón.

[Img #491087]Como complemento a los puestos, la Plaza acogió a la compañía portuguesa Jogo de Pau, que ofreció a todos aquellos que quisieron la oportunidad de participar en una serie de juegos y actividades tradicionales, como por ejemplo los zancos o la rana. Estos juegos tenían como finalidad que interactuaran niños y mayores, algo que se consiguió.

Hay que apuntar que inicialmente estos juegos iban a instalarse en la Plazuela del Buen Alcalde, pero se decidió su traslado a la Plaza Mayor para que hubiera más calor entre la Feria de Artesanía y esta otra actividad. Además de los juegos, Jogo de Pau llevó a cabo tres pequeños espectáculos teatrales a lo largo del día.

Como se puede ver en las imágenes, la Plaza Mayor tuvo una constante flujo de público durante la mañana dominical, especialmente entre el mediodía y la hora de comer. Las actividades del domingo de la Feria de San Andrés se completaron con la entrega de los premios del Concurso de Fotografía convocado durante la pasada Feria del Caballo.

El primer clasificado, Manuel Corvo González, recogió 150? de premio, mientras que el segundo clasificado, Andrés Blázquez Carrasco se llevó una placa conmemorativa. El tercer clasificado, Elías Gómez Rodríguez, no pudo asistir a la entrega de premios por otros compromisos.

La Feria de San Andrés vivirá su tercera y última jornada este lunes 30 de noviembre, día de San Andrés. En primer lugar, a las 12.00 horas, habrá un conferencia en el Palacio de Los Águila a cargo de Eduardo Bueno Salvador, responsable de nutrición de Cobadú, sobre Mejoras en la alimentación de vacuno extensivo. Posteriormente, a las 14.00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la Lonja de porcino ibérico y Mesa de Despiece ibérico, en la que se fijará la 1ª cotización del cerdo ibérico, de bellota y de recebo.

Comentarios...