CIUDAD RODRIGO | Con el dinero que sobró de la adjudicación de la limpieza del Canal de La Concha, se están limpiando los laterales del Puente
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está en trámites para conseguir la declaración del Puente Mayor mirobrigense como Bien de Interés Turístico Cultural -con la categoría de 'Monumento'- por parte de la Junta de Castilla y León (a través de su Consejería de Cultura y Turismo).
En este sentido, el Pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de septiembre iniciar la tramitación del expediente para realizar tal solicitud, en virtud de que el Puente Mayor, "por sus características constructivas, por su singularidad arquitectónica y por la importancia que ha tenido y tiene en la historia local, merece que su cuidado y protección se acentúen al máximo", algo que se conseguiría con la declaración como BIC.
Para 'facilitar' esta declaración, el Puente Mayor de Ciudad Rodrigo se está 'poniendo guapo' desde la jornada del martes ?el miércoles no se pudo trabajar por culpa de la lluvia-, diciendo adiós a todas las hierbas que se habían ido acumulando en los laterales del Puente con el paso de los años.
La intervención en el Puente es posible gracias a un remanente de dinero procedente del proyecto de Custodia Medioambiental promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Dentro de este proyecto, se habilitó una partida para la limpieza del Canal de La Concha, que se llevó a cabo durante el mes de octubre.
La adjudicación de ésta limpieza se realizó por un importe inferior al presupuesto disponible (24.500? frente a 35.000?), con lo cual se pensó en una intervención complementaria a la que destinar ese dinero restante, escogiéndose la limpieza del Puente Mayor, aprovechando que se está tramitando la solicitud como BIC.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Choya, a Ciudad Rodrigo Al Día, a la hora de la realización de esta limpieza, únicamente se están eliminando las hierbas y arbustos de forma superficial, ya que una intervención completa ?que implicaría el arrancar las raíces que han crecido entre las piedras- debería hacerlo una empresa especializada, con un coste más alto.
En la galería de imágenes, las primeras fotografías corresponden a la jornada del martes, mientras que el resto fueron tomadas en la mañana del jueves, pudiéndose apreciar ya la diferencia entre el antes y el después de la limpieza en algunos puntos. La operación de limpieza está siendo realizada por la empresa Manuel Jesús Sánchez Blanco SL.